La primera ruta eléctrica del país ya arrancó operaciones en Jalisco, dará servicio de la estación Periférico Norte de la línea 1 de Mi Tren, hasta el Centro Universitario de Tonalá, como parte del sistema Mi Transporte.
Amilcar López Zepeda, director general de Transporte Público de la Secretaría de Transporte de Jalisco, explicó que la ruta eléctrica arrancó con 38 unidades, las cuales tienen una carga de 235 kilómetros, y su tiempo de recarga es de cuatro horas.
“Las principales ventajas es la parte medioambiental, son cero emisiones, se genera cinco veces menos ruido que con las unidades a diesel o a gas. Estas unidades cuentan con sistema de desinfección de Covid y aire acondicionado”, señaló.
Las unidades tienen una longitud de 8.5 metros y se estima un total de 114 conductores para que sean operadas.
Esta es una ruta que se integra al sistema de Mi Transporte, por lo que se podrá pagar con la tarjeta Mi Movilidad. La frecuencia de paso es de aproximadamente 12 minutos y el recorrido completo hasta CuTonalá se hace en 2 horas y 10 minutos. La operación inicia a las 5:00 horas y concluye a las 22:20 horas.
También puedes leer: Jalisco presenta la primera línea de transporte eléctrica en el país
“Actualmente, en esta ruta se tiene una demanda de 12,500 pasajeros al día, creemos que ya que se tenga la ruta hasta el aeropuerto será de 15,000 personas, aunque la ruta tendrá una capacidad de transportar hasta 20,000 personas”, añadió López Zepeda.
Explicó que una vez que se realicen estimaciones de tiempos y costos existe la posibilidad de establecer más derroteros de este tipo, incluso hay planes con transportistas privados para que también, ellos puedan operarlas.