Oficiales de la Guardia Nacional aseguraron en San Luis Potosí un camión con 62,000 litros de huachicol y detuvieron al conductor al no poder acreditar la procedencia legal del combustible.

Como parte de las acciones para combatir el robo de hidrocarburo, los guardias nacionales realizaban patrullajes a la altura del km 130+180 de la carretera San Luis Potosí-Querétaro, en el municipio de Santa María del Río, cuando detectaron un tractocamión con los vidrios polarizados.

La unidad con dos semirremolques tipo tanque infringía el reglamento de tránsito federal, por lo que le solicitaron al operador que se detuviera.

Te puede interesar: Guardia Nacional asegura tracto y detiene a uno por huachicol en Tlaxcala

Al preguntarle al conductor de la unidad qué tipo de material transportaba, dijo que se trababa de 62,000 litros de gasolina, pero los rombos identificadores que portaba el vehículo identificaban la carga como diésel.

Ante ello, los elementos de la Guardia Nacional le solicitaron la documentación que acreditara la procedencia legal del hidrocarburo; sin embargo, los permisos también presentaban inconsistencias, por lo que decidieron detener al operador.

Después de leerle sus derechos, los oficiales aseguraron el camión con el huachicol y lo trasladaron junto con el detenido al ministerio público de San Luis Potosí para continuar con las investigaciones.

En menos de un mes, la Guardia Nacional aseguró un par más de tractocamiones con combustible de procedencia ilícita en el estado, también en las cercanías a Santa María del Rio.

En esos casos, los guardias nacionales aseguraron una unidad que transportaba más de 68,000 litros de hidrocarburo y una más con 63,000 litros.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: