El actual escenario de crisis de inseguridad en la industria del transporte, ha llevado a las empresas a buscar soluciones que les permitan minimizar los riesgos, mejorar la integridad de los operadores y evitar la pérdida de unidades y mercancías. Es entonces cuando la tecnología emerge como un poderoso aliado y, precisamente una de las herramientas que se ha convertido en una de las más efectivas, es la video telemática de Geotab.
La video telemática es la herramienta tecnológica más avanzada en el tema de la seguridad para el transporte, es la evolución natural del GPS, la telemetría y la telemática. Combina la recopilación y transmisión de datos desde vehículos en movimiento con la captura de video en tiempo real.
“La video telemática es un nuevo aliado en las empresas de logística y en las empresas de transporte”, señala Jonnathan Solís, Gerente Senior de Marketplace de Geotab en entrevista para TyT en el marco de The Logistics World | Summit & Expo 2024.
El especialista explica que la solución telemática de Geotab, que de por sí ya era robusta y permite un análisis integral de la información, ahora se fortalece con la instalación de cámaras y sensores en los vehículos, los cuales registran y transmiten datos de conducción y video a MyGeotab, plataforma central de esta solución.
El resultado es una solución que ofrece mayor valor agregado gracias a una mayor visibilidad y transparencia. “Lo importante es cómo hacer que el video se traduzca en datos para tomar decisiones”, señala Jonnathan Solís, quien destaca tres elementos de la video telemática: “Tiene que ser inteligente, tiene que ser simple y tiene que ser versátil”.
Lee también: Stellantis integra la solución telemática de Geotab vía Mobilisights
Tecnología de punta
El directivo comenta que la solución de video telemática que ofrecen se sustenta en la experiencia de Geotab en telemática y en el uso de las cámaras Lytx, firma con más de 25 años de experiencia. Así, la herramienta permite, además de mejorar la seguridad de los transportistas, reducir los costos operativos al mejorar la eficiencia y lograr un impacto positivo en los costos legales y de seguros.
Asimismo, el uso del video permite ver en tiempo real lo que está ocurriendo con los vehículos y los operadores. La plataforma también analiza el video y, mediante el uso de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina (Machine Learning), evalúa el contexto y es capaz de calificar el manejo, las condiciones de la ruta, la atención de los operadores y, en general, todos los parámetros que pueden afectar la seguridad del vehículo y la integridad del operador.
Jonnathan Solís señala que otras empresas que utilizan video, se limitan a detectar si un operador que está hablando por teléfono, descubre el dispositivo; sin embargo, la solución de Geotab permite que, incluso cuando el operador esconda el celular, el sistema detecta patrones y la posición del brazo o el codo y determina mediante algoritmos que puede existir el uso del celular, lo que implica un riesgo para la conducción.
El directivo puntualiza que este tipo de análisis no es fortuito, sino que es el resultado del trabajo de cientos de ingenieros y aprendizaje de máquina. Advierte que toda esta calificación de datos es altamente confiable, pues no se saca un nuevo algoritmo de detección de riesgos si no ha sido calificado por al menos 2.5 millones de videos.
Te puede interesar: Geotab reconoce retos, pero avanza en sus objetivos de reducción de emisiones
Reducción de costos
Geotab precisa que la video telemática no solo reduce los costos operativos al mejorar la eficiencia, sino que también puede tener un impacto positivo en los costos legales y de seguros. La capacidad de demostrar la inocencia de un conductor en caso de un incidente, puede evitar costosas demandas y reducir las primas de seguro.
Además, las empresas pueden utilizar los datos de video para demostrar el cumplimiento de las normativas y regulaciones de seguridad, lo que puede resultar en sanciones reducidas o evitadas por completo. Esto no solo protege a los conductores, sino que reduce los gastos legales y también contribuye a la reputación y la credibilidad de la empresa.
“Por ejemplo, en cuanto a temas de inseguridad, la cámara tiene un control que permite al operador comunicarse y hacer un video de algo que no sea tan peligroso, algo que sea muy casual, como pasar un retén, hasta situaciones más peligrosas”, precisa.
En ese sentido, las cámaras tienen la capacidad de continuar grabando incluso si llegan a desconectarse, pues cuentan con batería de respaldo que les permite comprimir un video y enviarlo a la plataforma antes de que se apaguen por completo.
Finalmente, las empresas que adoptan la tecnología de video telemática de Geotab están mejor posicionadas para competir en un mercado de transporte y logística cada vez más exigente y competitivo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: