Desde entornos urbanos, hasta BRT, tráfico interurbano y de cercanías; así como dos y tres ejes, piso alto y entrada baja; opciones para cuatro o seis baterías y carga flexible de CCS, OppCharge o una combinación de ambas. Son algunas de las opciones de configuración de la nueva plataforma global de Volvo Buses.
Presentada como una plataforma global de electromovilidad para operaciones urbanas e interurbanas, el chasis Volvo BZR Electric ha sido nombrada por la marca sueca «una plataforma para el futuro». Con esta nueva plataforma, Volvo Buses amplía su oferta mundial de electromovilidad para incluir operaciones fuera y entre ciudades.
Fredrik Björn, de Volvo Buses, explica que la plataforma Volvo BZR Electric es mucho más que un simple producto. Basada en el popular y robusto chasis universal B8R, con una línea motriz eléctrica probada y baterías de última generación del Grupo Volvo, la plataforma permite la electrificación de nuevos segmentos en todo el mundo.
«El Volvo BZR Electric es una plataforma global y versátil que crea infinitas oportunidades de configuración. Podemos ver una gran demanda de transporte sostenible en todas partes del mundo, y nuestros clientes ahora están listos para electrificar segmentos distintos al del tráfico urbano», afirma el directivo.
La plataforma se puede utilizar para diversas operaciones en muchos segmentos diferentes. Desde entornos urbanos concurridos donde se utilizan hoy en día los Volvo 7900 Electric y BZL, hasta BRT, tráfico interurbano y de cercanías de alta capacidad.
Lee también: BZR Electric, nueva plataforma global de Volvo Buses para electromovilidad
B8R como base de Volvo BZR Electric
Fredrik Björn cometa que la base de Volvo BZR Electric es el probado B8R. Además, han agregado baterías Cube, una «nueva batería desarrollada por Volvo Group y utilizada en el camión Volvo FH Electric. La línea motriz, el motor eléctrico y la caja de cambios provienen de nuestras plataformas eléctricas actuales, que han brindado rendimiento y confiabilidad comprobados».
“Esto significa que la plataforma BZR cuenta con la última tecnología de Volvo Buses y está bien preparada para futuras actualizaciones y nuevas funciones. Las actualizaciones de nuestra gama de productos incluyen, por ejemplo, una nueva arquitectura electrónica con un nuevo panel y panel de instrumentos», agrega el directivo.
Volvo BZR Electric es una plataforma que puede configurarse con piso alto o entrada baja, en dos o tres ejes. Con una línea motriz de motor simple o doble. Además, cuenta con un sistema modular de almacenamiento de energía que puede ajustar la cantidad de baterías dependiendo de la operación.
La misma versatilidad de la plataforma global admite una amplia gama de productos. La base es muy conocida entre los clientes y carroceros de Volvo Buses, lo que hace que la transición a los autobuses eléctricos sea fácil y segura.
Las baterías Volvo y la arquitectura común y la tecnología compartida dentro del Grupo Volvo significan piezas comunes y disponibilidad global, así como una red de servicio altamente capacitada, lo que aporta ventajas en el mantenimiento para nuestros clientes.
Te puede interesar: Volvo Buses y Grupo Lazcano, en la renovación del transporte de NL
Eficiencia energética superior
Volvo Buses destacó que la plataforma BZR Electric integra una línea motriz eléctrica, motores eléctricos y transmisión de Volvo que garantizan una eficiencia energética superior. La flexibilidad de la plataforma también significa que los clientes tienen la opción de elegir el número de ejes y la entrada baja o el piso alto. Pueden decidir si quieren tener cuatro o seis baterías y dónde colocarlas. El BZR también ofrece opciones de carga flexibles: CCS, OppCharge o una combinación de ambas.
En el momento del lanzamiento, la plataforma admite longitudes de 9.5 a 15 metros, un peso máximo de 27,000 kg y una potencia de tracción de hasta 400 kW o 540 CV.
“Además de los beneficios ya mencionados, significa que el BZR está diseñado para operar en todas las condiciones, topografías y climas, y puede operar en temperaturas de -40 a +50 grados Celsius. La flexibilidad de la plataforma facilita la optimización del producto para adaptarlo a las necesidades y requisitos locales», aseveró Fredrik Björn.
La producción de la plataforma comenzará en 2025 y Volvo Buses entregará los primeros autobuses ese mismo año. Las ventas del Volvo BZR Electric comenzarán a finales de 2024.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: