K 230E B4x2LB es la denominación del primer autobús 100% eléctrico que Scania ha lanzado en Brasil. El modelo tiene tiene una autonomía de entre 250 y 300 kilómetros, tracción 4×2, vocación urbana, opciones para cuatro o cinco paquetes de baterías. Asimismo, su venta comenzará en Lat.Bus 2024, Feria Latinoamericana del Transporte, que se celebrará del 6 al 8 de agosto en Sao Paulo.

Alex Nucci, Director de Ventas de Soluciones de Scania Operaciones Comerciales Brasil, se mostró orgulloso con este lanzamiento y destacó que llega en un momento especial para la marca. «En vísperas de celebrar nuestros 67 años en Brasil, iniciamos otro camino de transformación. La modernidad de la electrificación se materializará en nuestra fábrica. Desde el inicio de la producción del autobús eléctrico, en marzo de 2025, Scania ya no será la misma», afirmó.

El directivo adelantó que la comercialización del autobús eléctrico llega con precio especial de lanzamiento en Lat.Bus. Sin embargo, puntualizó que reforzarán sus modelos diésel, que seguirán estando disponibles. «El producto eléctrico refuerza el portafolio y no reemplaza otra matriz energética actualmente comercializada”, reiteró.

El directivo también aclara que la colaboración entre Scania, Eletra, Caio (carrocería) y Weg (motor y batería), en otro producto eléctrico, firmada en 2022, continúa con normalidad. “En este formato de negocio, Scania sólo suministra el chasis. Son vehículos completamente diferentes”, afirma Nucci.

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Así es el primer autobús eléctrico de Scania en Brasil

Scania Brasil detalló que el K 230E B4x2LB tiene una autonomía de 250 a 300 km, ya probado en condiciones extremas, con aire acondicionado encendido y topografía irregular. Además, presenta opciones para cuatro o cinco paquetes de baterías.

Su principal vocación es la aplicación urbana, tiene tracción 4×2 y capacidad para carrocerías de 12 a 14 metros, con capacidad promedio para 80 pasajeros, en configuración de piso bajo o normal. “Empezaremos con tracción urbana 4×2 y una potencia de 230kW. Será un ciclo normal de aprendizaje del mercado, analizando las demandas de los clientes, cómo se desarrollará la infraestructura para atender a los vehículos eléctricos en Brasil», explicó Marcelo Gallao, Director de Desarrollo de Negocios de Scania Operaciones Comerciales Brasil.

El autobús integra un motor eléctrico Scania importado, una caja de cambios Scania y una batería Scania-Northvolt. La máquina eléctrica ofrece 230kW (equivalente a 310 caballos de fuerza). Es un motor conectado a una caja de cambios de dos velocidades.

“Modulará estas dos marchas y se conectará al eje trasero. El autobús tiene un cargador de 130 kW, con una capacidad de carga de 150 a 170 minutos”, comentó Gallao. El propulsor se denomina EMC 1-2, tiene una potencia continua de 230kW a 1,750 rpm, un par de 2,200Nm a 0 rpm y una potencia máxima de 300kW a 1,400 rpm.

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Baterías de NMC

Scania añadió que las baterías de este producto serán NMC (litio-níquel-manganeso-cobalto), a diferencia de la mayoría de las que se utilizan actualmente en el mercado, que son LFP (litio-hierro-fosfato). Las baterías NMC tienen una mayor densidad de carga, lo que supone un menor peso total del vehículo.

Una gran ventaja es que las baterías serán modulares, facilitando la distribución de la carga, con paquetes de 104 kW. “Le daremos al cliente la opción de equipar el producto con cuatro o cinco paquetes de baterías. De esta manera, podremos configurar las baterías en opciones de tres paquetes en el techo y uno en la parte inferior del autobús, o cuatro baterías en el techo y una en la posición trasera”, indicó Gallao.

Las baterías se importarán de Suecia a través de una asociación entre Scania y Northvolt, que las desarrollan conjuntamente. Además, en 2023, Scania abrió una nueva fábrica de baterías en Södertälje, Suecia, donde se ensamblan celdas de batería para camiones y autobuses eléctricos de alta resistencia.

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