Recientemente, Tesla hizo una presentación en la que lanzó dos prototipos de vehículos eléctricos y autónomos destinados al transporte de pasajeros: el Cybercab y la Robovan. El primero asemeja a un vehículo de pasajeros convencional con la diferencia que en su interior tiene solamente dos plazas, pero carece de volante y pedales. En el caso del segundo, se trata de una van con diseño poco convencional que puede transportar hasta 20 personas.
Elon Musk, CEO de Tesla presentó ambos vehículos en el evento «We, Robot», en Los Ángeles, California. El directivo no precisó la fecha del lanzamiento comercial ni el precio estimado; el modelo Cybercab tendrá un precio que iniciará en los 30,000 dólares, unos 610,000 pesos al tipo de cambio actual.
Por lo que respecta al Robovan, se trata de un vehículo tipo van cuyas dimensiones son menores las de un autobús. El fabricante de vehículos eléctricos, aseguró que puede transportar hasta 20 personas. Al igual que el Cybercab, la Robovan carece de un volante o pedales, pues su funcionamiento será de forma autónoma.
El diseño del Robovan, en color dorado y negro, se asemeja más a un tostador que a una van tradicional. Además, la carrocería llega prácticamente hasta el suelo lo que, a decir, de Tesla tiene que ver con la aerodinámica del vehículo que permite un ahorro de energía, por lo tanto, las llantas no son visibles.
Tesla Robovan cuenta con cinco líneas paralelas de luces alrededor de la unidad y ventanas laterales, frontales y traseras. También cuenta con otras ventanas en el techo de la unidad, que se corona con una línea central como parte de la carrocería.
Lee también: Mubea, proveedor de Tesla y Stellantis, inaugura planta en Coahuila
Modelo con 14 plazas
Para ingresar a la Robovan, unas puertas corredizas abren desde la parte central. Al interior, el modelo cuenta con 14 plazas, siete de cada lado que están dispuestas hacia el centro de la unidad. Sin embargo, a pesar de que Musk aseguró que la van puede transportar hasta 20 personas, en las imágenes facilitadas por Tesla no se aprecian pasamanos, así como tampoco cinturones de seguridad en los asientos.
Si bien, Elon Musk no ofreció muchos detalles al respecto de la motorización de la Robovan, al tratarse de un vehículo autónomo se fabricará con una gran cantidad de sensores y cámaras para su óptimo funcionamiento.
Te puede interesar: Tesla pausó planta por menor demanda de autos eléctricos, AMDA
El CEO de Tesla aseguró durante la presentación que este diseño de la Robovan es el definitivo. Asimismo adelantó que las primeras unidades iniciarán pruebas y operaciones en los estados de California y Texas, Estados Unidos.
Aunque Tesla presentó la Robovan en su versión de pasajeros, la compañía afirmó que este modelo podría configurarse para transporte de mercancías.
Elon Musk tampoco detalló la autonomía de la Robovan; sin embargo tomando en cuenta la autonomía de otros modelos de la firma, podemos darnos una idea de lo que vendrá para la Robovan. De acuerdo con la página web de Tesla, el Model 3 tiene una autonomía de 548 kilómetros, mientras que el Model Y ofrece autonomía de 497 kilómetros.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: