Tras su lanzamiento en 2017, la Ram ProMaster Rapid ha vendido más de 20,000 unidades, y no es para menos, ya que se trata de un vehículo ligero, eficiente, confiable y seguro, ideal para la última milla y lista para los retos de las calles más estrechas en el país.
Es por eso que RAM México preparó una prueba de manejo en operaciones reales. TyT estuvo ahí, en León, Guanajuato, para conocer los cambios más significativos en el vehículo y probar en vivo su desempeño.
Rafael Paz, director general de RAM México, señaló que la Ram ProMaster Rapid 2022 fue rediseñada para fortalecer y validar su posicionamiento en el mercado mexicano como la van pequeña más vendida y preferida de su segmento.
Te recomendamos: Presentan la nueva Ram ProMaster 2022
Tiene una capacidad de carga de 650 kg. y una volumetría de 3.3 m3 en su área de carga, además de un habitáculo de seguridad protegido por una pared divisoria fija entre la zona de carga y conducción.
Está equipada con un motor EVO de 1.4L de 83 hp y 88 lb-pie de torque, acoplados a una transmisión manual de 5 velocidades. ProMaster Rapid otorga un consumo de combustible de 14.92 km/l en ciudad, 18.60 km/l en carretera y 16.38 km/l combinado.
Innovación, tecnología y altruismo
Luego de la presentación, el equipo de RAM México preparó una dinámica para conseguir dos objetivos: que pudiéramos probar la Ram ProMaster Rapid y donar alimentos e insumos a asociaciones y lugares que más lo necesitan.
En TyT nos tocó llevar bultos de cemento a una casa hogar responsable del cuidado de niñas de entre tres y quince años. Nos dieron el equipo necesario para hacer las maniobras, y listo.
Había que recorrer más de 20 kilómetros, la mayoría en carretera, para llegar al lugar. Aunque cargada, la van utilizó su fuerza para correr sin cansarse, segura, estable y eficiente. Ya en las calles de León, en condiciones reales, lo mismo, el vehículo siempre respondió a las necesidades del contexto.
Llegamos al lugar y nos recibieron muy amables, pues en otro vehículo, además, también llevaron despensas para las niñas. Con un tanque lleno apenas se bajó la primera línea marcada en el tablero.
Luego continuamos hacia los límites con Silao, para probar la Ram ProMaster Rapid en subida y con una temperatura superior a los 20 grados. Un camino empedrado de más de 10 kilómetros y la va no se cansaba.
Dirección hidráulica, aire acondicionado y una tecnología que mantiene el vehículo inmóvil 2.5 segundos mientras pisas el acelerador y sueltas el clutch, en primera y en subida, sin duda un alivio para quienes inician en estos menesteres.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
En el espejo retrovisor del lado del copiloto también hay asistencia, pues cuando activas la reversa, el espejo se baja para observar la llanta trasera y posiblemente la banqueta en la que podrías estacionarte.
Tiene sonido en el sensor de reversa, para evitar cualquier choque o recargón, además de las dos bolsas de aire y todos los sistemas de seguridad que establece la normativa mexicana.
Ahora sí, de camino a la capital Guanajuato, con más tránsito y bajadas con curvas cerradas y el tránsito habitual del regreso a casa. Al final, en un trayecto de unos 100 kilómetros, el tanque no bajó de los tres cuartos de gasolina.
Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Radar TyT: