El segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial organizado por la ANTP dejó el plato fuerte para el final: el tercer día de actividades tenía contemplada una serie de demostraciones de los sistemas de seguridad disponibles para el autotransporte nacional.
Flotas privadas y armadoras de vehículos pesados, acompañadas por soluciones tecnológicas en componentes claves de la operación, dejaron ver su amplio portafolio a fin de reforzar un objetivo común desde cualquier trinchera de la industria del autotransporte: la seguridad vial.
La cita fue en la pista de pruebas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), dependencia que en diferentes ocasiones ha abierto sus puertas para probar innovaciones tecnológicas como éstas.
Aunque la mañana despertó fresca, el ánimo de las decenas de asistentes le dio el calor que merecía al evento. Bajo todas las condiciones de seguridad establecidas por el IMT y la Asociación Nacional de Transporte Privado, los camiones fueron tomando su turno y los operadores echaron mano de su pericia y experiencia para exhibir todo el arsenal de las unidades.
Tractocamiones de flotas como Bimbo, Solística, Sigma Alimentos, Fletes HESA y Autotanques Nieto, exhibieron las ventajas de sus diferentes equipos tecnológicos: frenos de disco, sistemas ABS, dollies tipo H con ejes direccionales, frenos de tambor.
En rectas, curvas y pavimento seco o mojado, las unidades hicieron demostraciones desde los 20 hasta los 70 kilómetros por hora. Y si bien las condiciones estaban perfectamente controladas, las simulaciones fueron en parámetros muy similares a las condiciones reales de una operación en las carreteras del país.
Luego vino el turno de los fabricantes de vehículos pesados, empezando por Volvo Trucks, que echó mano del potencial del nuevo VNL que no escatimó en demostrar su capacidad de frenado con y sin remolque, además de otros componentes como el sistema de ajuste automático de frenos, espejos auxiliares y sensores electrónicos que ayudan a contrarrestar los puntos ciegos.
Después vino el emblemático Cascadia de Freightliner, encargado de exhibir las ventajas en seguridad con el uso de freno auxiliar de motor o retardador, además de las cámaras de frenado de doble acción.
Un momento emotivo llegó con la participación de Scania, que presentó uno de los vehículos chatos de nueva generación para demostrar las ventajas que proporciona su sistema integral de seguridad, como sistema antibloqueo para frenos ABS y dispositivo regulador de la velocidad. Incluso exhibió el freno automática de emergencia cuando un vehículo ligero, contemplado en la prueba, se le atravesó y se detuvo frente a él: el camión evitó la colisión.
Y no podía faltar Kenworth, empresa que dispuso un T880 y dejó en claro las grandes diferencias y ventajas de contar con suspensión de aire y frenos ABS.
Por último, llegó el turno de Navistar con su famoso Prostar, para demostrar las ventajas en seguridad que proporciona el motor electrónico, el uso de sistema antibloqueo para frenos (ABS) y su propia solución de telemetría, OnCommand.
Asimismo, proveedores de tecnologías de seguridad como Copiloto Satelital de Grupo Michelin, Mobileye y Frenelsa, dejaron ver lo eficiente y seguro que resulta invertir en estos sistemas, en pro de la seguridad vial.