El fenómeno del nearshoring en México incrementará sustancialmente las operaciones de los transportistas, y para hacerle frente, éstos deben prepararse, consideró Luis Masse, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

El también socio director de Lead Time compartió para TyT que la reolocalización en el país ya registra un avance importante en el primer cuarto del año, que seguirá creciendo gracias a las condiciones comerciales, logísticas y legales.

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Por ello, señaló que los transportistas deben comenzar a prepararse para aprovechar las oportunidades de crecimiento que trae el nearshoring.

Asimismo, destacó que de inicio deben entender su importancia en la cadena logística, que va desde las materias primas y termina con el consumidor final, por ello su mentalidad debe ser empresarial.

Como segundo punto, el experto en logística indicó que los transportistas tienen que preparar sus flotas para que dejen de ser generadoras de contaminantes e iniciar programas de sostenibilidad.

Masse agregó que los transportistas deben profesionalizarse e involucrarse en las nuevas herramientas tecnológicas que les ayudarán a optimizar su operación.

Retos para hacer frente al nearshoring en México

Ante las oportunidades que representa el nearshoring en México, también se encuentran retos, como la inseguridad, enfatizó Luis Masse, el también asesor de The Logistic World.

Y para hacerle frente, el experto comentó que es indispensable que el Gobierno federal ponga en práctica una mejor estrategia de seguridad. Además, de incrementar el número de elementos que custodian las carreteras y las vías de acceso de los transportistas.

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Por otro lado, Masse indicó que para hacer frente a este reto que representa el nearshoring, las empresas de autotransporte deben invertir en herramientas de seguridad para prevenir el delito, así como en seguridad patrimonial.

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