Ante la latente entrada en vigor de los aranceles para Canadá, México y China, los embarcadores se preparan para enfrentar aumentos en los costos, interrupciones en el inventario y numerosas complejidades logísticas. Uber Freight se ha dado a la tarea de prepararse para este escenario con una serie de medidas.

La empresa de transporte está trabajando con los expedidores en Estados Unidos para ayudarlos a evaluar y optimizar sus operaciones en la cadena de suministro, para que estén mejor equipados para enfrentar estos desafíos.

Uber Freight explicó que los embarcadores pueden construir una cadena de suministro más resistente y rentable si se centran en la optimización de la red, la gestión del inventario, las estrategias de abastecimiento y la toma de decisiones basada en datos.

En el caso de la optimización de la red, Uber Freight aconseja priorizar la flexibilidad para amortiguar el impacto de los aranceles. En ese sentido, afirma que es necesario evaluar proactivamente su red para minimizar las fluctuaciones de costos y mantener la eficiencia operativa.

Además, la empresa recomienda analizar las rutas de transporte y las ubicaciones de los almacenes para identificar oportunidades de ahorro de costos y mayor eficiencia. Por ejemplo, trasladar inventarios más cerca de las áreas de alta demanda o redirigir los envíos a puertos menos costosos.

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Planificar y mantenerse informados

Otro aspecto que Uber Freight considera que puede provocar el anuncio de aranceles es el aumento repentinos en la demanda. La compañía advierte que los embarcadores podrían apresuran el traslado de inventarios antes de que entren en vigor los aumentos de costos. Esto fue evidente cuando se anunciaron los aranceles a los productos provenientes de México y Canadá, lo que provocó un aumento en el volumen de envíos y una mayor demanda de soluciones de almacenamiento.

Asimismo, Uber recomienda mantenrse informado sobre las discusiones a los aranceles a productos específicos como acero, aluminio y autopartes. Mazen Danaf, Científico y Economista de Uber Freight, dijo: «Los transportistas que importan artículos que no se fabrican en Estados Unidos, como el café, se sienten protegidos de los aranceles, pero otros, especialmente aquellos que importan acero y aluminio, son más vulnerables”.

Danaf subrayó lo importante que es para los transportistas seguir de cerca las actualizaciones sobre aranceles específicos y estar preparados para posibles aranceles de represalia, particularmente para los productos afectados por el comercio transfronterizo con México y Canadá.

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Inventarios

En un entorno de aranceles volátiles, la gestión de inventarios se convierte en una estrategia crítica para mantener la continuidad de la cadena de suministro. Los embarcadores deben equilibrar el riesgo de tener exceso de existencias con el costo de un posible desabastecimiento.

Cuando se anuncian nuevos aranceles, muchos embarcadores aceleran los envíos para que los productos crucen las fronteras antes de que entren en vigor.

Para los clientes con operaciones en México, Uber Freight está observando actividad de front-loading en varias industrias clave. El sector automotriz ha aumentado la pre-carga en las últimas semanas, dada su gran dependencia de México para la fabricación y el impacto de los aranceles sobre el acero en los costos de producción.

Los alimentos son otra categoría importante, especialmente los productos frescos, muchas frutas y verduras se cultivan en México, y para ciertos cultivos que no se producen ampliamente en EstadosUnidos, estos aranceles podrían generar presiones inflacionarias. Más allá de esto, los expedidores de industrias como acero, aluminio, electrodomésticos de cocina, productos de pulpa y papel, y partes de aire acondicionado están aumentando la producción y los envíos a medida que los aranceles entran en vigor. México también juega un papel crucial en el suministro de estos productos a Estados Unidos.

Almacenamiento

Muchos clientes de Uber Freight también están intentando encontrar espacio de almacenamiento en Estados Unidos o Canadá. “Están buscando dónde pueden almacenar productos porque no tienen capacidad adicional”, dijo Craig Watson, Vicepresidente y Director General para Canadá en Uber Freight. “Están tratando de entender qué tipo de pre-carga es viable, y luego analizar su estrategia de precios frente a su estrategia de absorción”, dijo Watson.

Jose Guerrero, Director de Operaciones Aduaneras de Estados Unidos en Uber Freight, señaló que algunos transportistas están considerando la posibilidad de dividir las partes de sus productos en distintos componentes al pasar por la aduana. “Por ejemplo, si un producto consta de acero, aluminio y otros componentes, están considerando declarar cada parte por separado para pagar aranceles solo de los componentes afectados por los aranceles”, dijo.

Por otra parte, los expedidores deben planificar escenarios que alineen la ubicación del inventario con la fabricación, evaluando diferentes implicaciones de costos y desarrollando planes de contingencia. Esto incluye la revisión y el análisis de almacenamiento de inventarios independientes, ensamblaje y ubicaciones de fabricación en diferentes escenarios.

Diversificación y producción localizada

Otro punto que aborda Uber Freight en el escenario de los aranceles es el de la diversificación de las cadenas de suministro. Algunas empresas han trasladado su abastecimiento de China a otras partes de Asia, como Vietnam, India y Malasia. Se espera que esta tendencia continúe a medida que las empresas buscan reducir su exposición a los aranceles y construir cadenas de suministro más resistentes.

Además, existe la posibilidad de que algunas empresas estadounidenses que ya han invertido en el nearshoring de su producción a México pueden estar reevaluando la inmediatez de esos planes mientras esperan ver cuál será el impacto de los aranceles.

Sin embargo, la mayoría de los embarcadores no están pausando por completo los planes de nearshoring. Mover la ubicación de toda la operación de fabricación de una empresa para evitar los aranceles es un proceso que tomaría años. No es una solución a corto plazo, señaló Guerrero.

En cambio, para ayudar a compensar el costo potencial de los aranceles, “algunos embarcadores están utilizando zonas de comercio exterior para almacenar productos y retrasar el pago de aranceles”, dijo Guerrero. “Otros están considerando almacenes aduaneros (una instalación donde las empresas pueden almacenar bienes importados o exportados sin pagar aranceles hasta que sean liberados) como una forma de gestionar el inventario de manera más flexible bajo las cambiantes políticas arancelarias”.

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