¡Tijuana sí! Por primera vez, la ciudad fronteriza recibió al MT Noroeste Tijuana, un concurso de habilidades para operadores que busca reconocer y premiar la pericia de los conductores en la región.
MT Noroeste Tijuana es un proyecto promovido por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el gobierno municipal y decenas de patrocinadores y empresas transportistas de la región, bajo la producción de Postdata MX.
El formato es claro: para esta edición fueron registrados 71 conductores para poner a prueba su pericia. Previo al inicio, tres de éstos cancelaron su participación, de tal manera que fueron 68 los que se dieron cita en el estadio de beisbol de los Toros de Tijuana.
El evento se llevó a cabo el sábado 16 y el domingo 17 de julio, bajo el cálido e implacable sol fronterizo. Para el primer día, la cita fue temprano y las maniobras provocaron aplausos, despertaron gritos y robaron suspiros durante todo el día.
La prueba consistía en avanzar por una recta en zig zag durante unos 100 metros, para después, de reversa, cambiar de carril hacia la izquierda, sin embargo, no fue tan fácil como suena, ya que este cambio tendrían que hacerlo por un espacio de cuatro metros, delimitados por conos naranjas.
Te recomendamos: Master Truck llega al noroeste del país
De todos los participantes, solo 10 pasarían a la gran final, para el domingo. Los mejores tiempos serían los afortunados. Había conos naranjas que representaban obstáculos y otros con marcas negras que simulaban banquetas o límites del camino.
En caso de derribar los primeros, había penalizaciones de 25 segundos si se hacía de frente y 10 en caso de haber sido en reversa. Para los otros, solo por tocarlos, la penalización era de 15 segundos.
Es por eso que para los que lograron el recorrido sin derribar conos nada les garantizaba el triunfo, ya que muchos lo hicieron en demasiado tiempo. Incluso, el mejor registro en las eliminatorias fue de Mario López, conductor de Bali Exprés, con 1:59 segundos, a pesar de haber derribado un cono.
Al principio, entre los nervios y la emoción de ser la primera vez, tanto la gente en las gradas como las personas responsables del evento, se encargaron de prender el ambiente, que no mermó a pesar del inclemente astro rey.
En grupos de 10 conductores, unos hacían maniobras de más, otros no escatimaron en tirar conos y otros cuantos se lo tomaron tan en serio que el rostro se les perdía, atento, en cada vuelta al volante.
Las personas aplaudían, echaban porras y hasta soltaban gritos cuando algún conductor tiraba conos o apenitas pasaba un obstáculo. Y así se fueron sumando los tiempos, hasta que llegó uno de los grandes momentos de la jornada: Yenitzia Villalobos Pérez, con el número 63, realizó su maniobra.
La única mujer en el MT Noroeste Tijuana y la primera en participar en este tipo de pruebas en todo el país se subió al camión de la empresa Santa Lucía y arrancó, en medio del bullicio que le alentó todo el tiempo. Al bajar de su camión, sin haber tirado un solo cono, se echó a correr con su equipo y volvió notablemente emocionada y conmovida.
“Para mí es muy importante ser la primera mujer en participar en estas pruebas, porque seguimos demostrando que estamos perfectamente capacitadas para hacer este trabajo. Envió un mensaje a todas las mujeres operadoras, para que no se rindan y sigan luchando para abrir el terreno para más compañeras”, dijo en entrevista para TyT.
Después de ella siguieron las últimas pruebas y se acabó la jornada, todavía en suspenso por conocer los resultados. El jurado deliberó y confirmó los 10 nombres de quienes participaron en la gran final de este domingo.
- Mario López, de Bali Exprés.
- Gabryel Galáviz, de Transmex.
- Omar López, de Santoyo.
- Luis Alberto Galindo, de TW Exprés.
- Marco Antonio Hernández, de Transportes JVD.
- Luis Antonio Hernández, de García’s Transport.
- José Luis Campos, de Transmex.
- Miguel Ángel Barragán, de HJM International.
- Víctor Sotelo, de Bali Exprés.
- Orlando Robles, de Las Higueras.
Ellos 10, junto con sus familias y compañeros de las líneas transportistas, se dieron cita para el domingo, que arrancó con nervios contenidos, emoción y mucha fiesta, pues también para el segundo día, la afición no dejó de apoyar a su favorito.
Ahora iniciaron en orden descendente, empezando por el 10 y terminando por el que registró el mejor tiempo en las eliminatorias del sábado. ¡Allá van!
Como en película de suspenso, los organizadores corrían dos pruebas y hacían una pausa. La gente no dejaba de gritar y apoyar a los suyos. Otros dos y lo mismo. Quizá el más destacado en la primera parte fue Víctor Sotelo, de Bali Exprés.
Hacia el final de la prueba López, de Santoyo, y Galáviz, de Transmex, pusieron la vara muy alta, de tal manera que el mejor clasificado cerró la final con toda la presión encima. Su maniobra no fue la más limpia y los nervios lo traicionaron, pues realizó más maniobras que sus compañeros anteriores.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
Otra vez el suspenso, pues las personas tuvieron que esperar más de dos horas para conocer el resultado final. Los patrocinadores aprovecharon el espacio para realizar dinámicas y regalar premios a los conductores y al público en general.
Hasta que llegó la hora de la verdad. Luego de resaltar el gran éxito del evento, los organizadores dieron a conocer a los tres primeros lugares, quienes se llevarían, 50,000, 30,000 y 20,000 pesos respectivamente. Además del reconocimiento y el lugar en la historia de estas competencia en el país.
Primer lugar: Gabryel Galáviz, de Transmex.
Segundo lugar: Víctor Sotelo, de Bali Exprés.
Tercer lugar: Omar López, de Santoyo.
El ahora campeón del MT Noroeste Tijuana registró el segundo mejor tiempo el primer día y el mejor en la gran final. En ninguna de sus pruebas fue penalizado por tirar o tocar algún cono.
Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: