Tras la adquisición de la propiedad total y única de la antigua joint venture Nikola Iveco Europe, Iveco Group anunció que producirá y comercializará sus vehículos pesados eléctricos HD BEV (de batería) y FCEV (de celda de combustible de hidrógeno) bajo su propia marca.
Ambos modelos cuentan con un eje eléctrico codiseñado y producido por FPT Industrial, la marca hermana de IVECO dentro del Grupo especializada en tren motriz, baterías suministradas por Proterra y tecnología de celdas de combustible y componentes clave de Bosch.
Estos vehículos eléctricos se basan en la plataforma de camiones S-Way, que se ha rediseñado específicamente para que sea capaz de admitir tecnología de propulsión de pilas de combustible y baterías, gracias a una arquitectura modular.
Leer: Iveco y Shell reafirman colaboración para descarbonizar el transporte
A detalle, el IVECO HD BEV tiene una autonomía de hasta 500 km. Cuenta con una capacidad total de batería de 738 kWh (nueve paquetes) con una potencia de carga de hasta 350 kW, lo que permite misiones de entrega de punto a punto, así como una amplia gama de aplicaciones regionales.
Su configuración Artic 4×2 será la primera en entrar en el mercado europeo en el último trimestre de 2023.
Por su parte, el IVECO HD FCEV cuenta con una autonomía de hasta 800 km. Con un tiempo de recarga de combustible rápido de menos de 20 minutos, lo que, de acuerdo con la armadora, lo convierte en la solución ideal para los servicios de larga distancia.
Las primeras unidades se entregarán en Francia, Suiza y Alemania a finales de 2023, tal como está previsto en el proyecto europeo H2Haul, cofinanciado por Clean Hydrogen Partnership.
Ambos vehículos se producen en la planta de fabricación de Ulm, el sitio multimarca del Iveco Group con sede en Alemania.
Los vehículos serán comercializados y asistidos por la red de concesionarios de la marca que cuenta con 254 puntos de venta en toda Europa.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: