Tras darse a conocer los datos de desempleo en Estados Unidos que alcanzaron una tasa de 4.3% la tasa más alta desde 2021, se confirma el debilitamiento del mercado laboral y renacen los temores de una recesión para el tercer trimestre del año.

Un análisis de Banco Base destaca que a pesar de que la tasa desempleo no es tan alta, históricamente hablando, sorprende el aumento sostenido en el número de desempleados, el cual liga 4 meses consecutivos de incrementos, algo que no ocurría desde el 2009 durante la Gran Recesión.

Te puede interesar: Lunes negro en los mercados, ¿cuál es el mayor foco rojo para el peso y la Bolsa?

De acuerdo con los analistas de Banco Base, este incremento en el número de desempleados es principalmente por personas que perdieron su empleo permanentemente o personas que vuelven a la fuerza laboral por temas económicos, lo que muestra de un mercado laboral debilitado.

Por otra parte, el número de pluriempleados sigue al alza y alcanzó su mayor porcentaje sobre el total de trabajadores desde el 2019.

De continuar la tendencia este indicador podría tocar niveles no vistos desde periodos de la Gran Recesión en el tercer trimestre del 2024, agregaron.

Los especialistas de Banco Base, también destacan que las posiciones laborales creadas, según la nómina no agrícola, fueron de solamente 114 mil en julio, el segundo peor desempeño para un mes de los últimos 43 meses.

Asimismo, continúan las revisiones a la baja, por lo que probablemente el dato de julio se ubique por debajo de los 100 mil en su cifra final, señal de un mercado laboral débil.

Indicador de recesiones

Dentro de las señales que siguen los mercados, está la Regla de Sahm (Sahm Rule , en inglés), la cual indica que la primera fase de una recesión ocurre cuando el promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo se sitúa medio punto porcentual (0.50) o más por encima del promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo más baja de los 12 meses anteriores.

Esta regla se cumpliría si se considera que en en julio, la tasa de desempleo se ubicó 0.53 puntos, superando por primera vez los 0.50 puntos.

También lee: Cualquier arancel a la industria automotriz, afectaría a Estados Unidos: INA 

En esta ocasión, la tasa de desempleo superó a su promedio móvil en mayo, por lo que liga 3 meses consecutivos por encima de su promedio móvil.

Aunque solo es una medida, ha sido reconocida por su precisión y capacidad de reflejar rápidamente una recesión en Estados Unidos”, señalaron los analistas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: