En general, el robo al transporte de carga en México se mantiene al alza y los delincuentes han incrementado sus ataques contra cargamentos de materiales para la construcción y alimentos y abarrotes.
En marzo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 433 carpetas de investigación por robo al autotransporte, se trata de 31.6% casos más que en igual mes de 2021.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los tramos con más accidentes para el autotransporte federal?
Además del incremento anual en el delito del fuero federal, la frecuencia en que se atacó a cargamentos con material para la construcción pasó de 5.8% a 17.3% del total de los casos, en un año.
La frecuencia de los ataques contra embarques con alimentos y abarrotes también mostró un alza de 17.31% a 19.86% de los casos, en el lapso de referencia.
Estos ataques incrementan en un contexto de elevados precios y se localizan en productos que mantienen su demanda en la economía, como es el caso de los alimentos y abarrotes, al tratarse de consumo básico.
Mientras que los proyectos productivos que desarrollan los gobiernos y los privados mantienen en circulación los materiales para la construcción. Carga que ha aumentado su precio en el mercado.
En contraste, el robo de refacciones, productos automotrices y eléctricos descendió a 2.73% de la frecuencia a 1.61%, refieren datos de la FGR.
Este retroceso se puede explicar por la escasez de productos en el mercado, hecho que ha impedido un mayor ritmo de recuperación de la industria automotriz.