Si bien pareciera que estamos frente al inicio del fin de la pandemia de COVID-19 o al menos se visualiza un futuro con mayor control de este virus, para Thermo King los desafíos de cadena de frío ultrabaja prevalecerán a medida que las vacunas de ARNm se apliquen para combatir otras enfermedades, desde el cáncer y la gripe hasta la malaria y el VIH.
De ahí, compartió la empresa especializada en soluciones de almacenamiento y transporte con temperatura controlada, la importancia de contar con una adecuada cadena de frío de extremo a extremo.
Leer: Xos y Thermo King desarrollan prototipo de vehículo refrigerado 100 % eléctrico
Thermo King destaca que la tarea de transportar vacunas se ha vuelto puntual y delicada, debido a que la mayoría de las vacunas siguen un camino intrincado desde la planta de fabricación hasta el paciente:
- Los contenedores de refrigeración especializados los llevan desde la producción hasta el puerto de entrada correspondiente, por aire, tierra o mar.
- Una vez procesados (lo que puede demorar hasta dos semanas), generalmente se trasladan a un almacén médico central (un viaje de hasta una semana o más).
- Después de controles de calidad adicionales, cada carga se divide en unidades para la distribución a regiones específicas, un proceso de alrededor de cinco días.
- Luego, los camiones trasladan las vacunas a cámaras frigoríficas en almacenes regionales, estatales o distritales, lo que agrega más días al viaje total.
- Luego, estas unidades se dividen aún más y se envían a centros de atención médica individuales, un proceso que puede demorar de uno a 14 días.
- Finalmente, está la última milla hacia las clínicas locales y los centros de vacunación, donde el almacenamiento ultrafrío da paso a los refrigeradores y cajas frías locales, que brindan temperaturas de 2 a 8 °C, que es donde el «reloj comienza a correr» para el uso inmediato de las vacunas.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
En este sentido, Thermo King recalcó que ofrece el paquete completo de unidades de refrigeración y contenedores diseñados exclusivamente para el almacenamiento de vacunas, con soluciones tales como:
- SuperFreezer: unidades de contenedores de temperatura ultrabaja que bajan a -70 °C, la única solución que se puede utilizar como centros de distribución de vacunas estacionarios y móviles.
- Magnum Plus: un contenedor que ofrece un estricto control de temperatura en rangos desde refrigerado hasta -40° (en condiciones ambientales hasta 50 °C).
- Grupo electrógeno: fuente de alimentación independiente con unidades totalmente eléctricas con generador diesel; el respaldo de traslado ideal.
Te recomendamos: Thermo King presenta las últimas tendencias en el transporte refrigerado
Thermo King recalcó que ha trabajado en estrecha colaboración con la industria farmacéutica y los organismos sanitarios mundiales para respaldar el lanzamiento de la vacuna contra el COVID-19, asegurando que dichas capacidades de cadena de frío de extremo a extremo ayuden a brindar hoy y en cualquier lugar una verdadera equidad en el acceso a estos biológicos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: