Una vez que se ha llegado a las etapas finales de validación de Aurora Driver para operaciones sin conductor en carreteras públicas de Estados Unidos, el desarrollador de tecnología autónoma, junto con Continental y NVIDIA, anunciaron que en 2027 iniciarán la producción en masa de camiones autónomos SAE L4.
El anuncio llega en el marco de la Consumer Electronics Show (CES), que se celebra en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos). Ahí, Continental exhibe un prototipo inicial del hardware del controlador Aurora de Continental y el Volvo VNL Autonomous, el modelo insignia de la plataforma de tecnología autónoma de Volvo que está diseñado para admitir diversos casos de uso, tecnologías avanzadas e integrarse sin problemas con el controlador Aurora.
De acuerdo con Continental, el acuerdo de fabricación a largo plazo impulsará miles de camiones sin operador impulsados por el sistema en chip (SoC) NVIDIA DRIVE Thor de próxima generación. DRIVE Thor y DriveOS de NVIDIA se integrarán en Aurora Driver, un sistema de conducción autónoma SAE L4.
«Desarrollar, industrializar y fabricar hardware de conducción autónoma potente a escala comercial requiere una experiencia única e incomparable”, afirmó Aruna Anand, Presidente y Director Ejecutivo del segmento Automotriz de Continental Norteamérica.
«Nuestra colaboración pionera en la industria con Aurora y NVIDIA para entregar camiones sin operador posiciona a Continental a la vanguardia de esta tecnología y aportará valor a nuestro negocio», afirmó Anand.
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¿Qué aporta cada empresa?
En este proyecto de fabricación, cada una de las empresas tienen un papel muy claro. Aurora se encuentra en las etapas finales de validación de Aurora Driver para operaciones sin conductor en carreteras públicas. El Aurora Driver está equipado con una computadora potente y sensores, que incluyen lidar, radar y cámaras.
La IA verificable permite que el Aurora Driver se adapte rápidamente a nuevos dominios operativos. En tanto, se valida a través del elemento de seguridad de Aurora, una herramienta esencial para la confianza regulatoria y la aceptación pública. Además, Aurora planea lanzar su servicio de transporte sin conductor en Texas en abril de 2025.
Por su parte, NVIDIA impulsará la computadora principal del Aurora Driver con una configuración dual NVIDIA DRIVE Thor SoC que ejecuta DriveOS. DRIVE Thor, construido sobre la arquitectura NVIDIA Blackwell, está diseñado para acelerar las tareas de inferencia críticas para que los vehículos autónomos comprendan y naveguen por el mundo que los rodea. Las muestras de producción de DRIVE Thor llegarán en la primera mitad de 2025.
Mientras tanto, Continental está desarrollando una generación confiable, útil y rentable del hardware Aurora Driver, específicamente para la fabricación de alto volumen. La empresa también está desarrollando un sistema secundario independiente especializado. Dicho sistema puede hacerse cargo de la operación si ocurre una falla en la computadora principal del controlador Aurora.
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Inicio planificado para 2027
El inicio de producción en masa de los camiones autónomos está planificado para 2027. Continental probará prototipos del futuro kit de hardware en los próximos meses. Luego, Continental integrará DRIVE Thor con DriveOS en la computadora principal del controlador Aurora en sus instalaciones de fabricación y enviará el kit de hardware completo a los socios OEM de camiones de Aurora para su integración en los camiones de los clientes.
Chris Urmson, Director Ejecutivo y Cofundador de Aurora, comentó: «Entregar un camión sin conductor será monumental. Implementar miles cambiará la forma en que vivimos. NVIDIA es el líder del mercado en computación acelerada y fortalecerá nuestro ecosistema de socios y nuestra capacidad de entregar camiones sin operador seguros y confiables a nuestros clientes a gran escala”.
Rishi Dhall, Vicepresidente del segmento Automotriz de NVIDIA, señaló: «La combinación de la plataforma DRIVE Thor de NVIDIA para el sector automotriz con la tecnología avanzada de camiones autónomos de Aurora y la experiencia en fabricación e integración de Continental está destinada a ayudar a impulsar el futuro de los camiones autónomos, ayudando a hacer que las carreteras sean más seguras y, al mismo tiempo, a aumentar la eficiencia operativa».
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