Este viernes entró en operación la autopista «transvolcánica«, Colima-Guadalajara, que reducirá una hora y media el recorrido entre las capitales de Jalisco y Colima, agilizando el traslado de mercancías y mejorando sustancialmente la seguridad.
La obra se llevó a cabo a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con una inversión de 3 mil 278 millones de pesos.
Y está conformada por la construcción de un cuerpo de dos carriles de circulación, del kilómetro 103 al 120, una longitud de 16.49 kilómetros, 14 puentes y siete estructuras especiales.
De acuerdo con Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, la autopista que espera un aforo de 15 mil vehículos diarios, beneficiará a más de 16 mil habitantes en 19 comunidades.
En conferencia de prensa Mendoza Sánchez destacó que las obras en la vía se reactivaron con la reciente administración colimense tras la demanda de usuarios, pasajeros y transportistas que solicitaban la agilización del tránsito y seguridad.
Te puede interesar: SICT entregará cerca de 3 mil proyectos carreteros y ferroviarios para 2023
A través de la cuenta de Twitter de la autopista se detalló la puesta en servicio del «Tramo Montaña» que comprende del km 103+510 al km 122+200, a partir del día de hoy a las 9:00 de la mañana, para lo que se contará con el apoyo de la Guardia Nacional que orientará a los usuarios.
Asimismo, se explica que para los usuarios que se dirijan de Guadalajara hacia el Entronque Cuatro Caminos km 107+250, dirección Tuxpan, Tamazula, Zapotiltic, Colima carretera libre, etc, la última desincorporación será en el Entronque Zapotiltic km 94+100 a través de la carretera libre.
En tanto, los usuarios que se incorporen a la autopista en el Entronque de Cuatro Caminos con destino hacia Colima se incorporarán con sentido Guadalajara hasta en Entronque Tuxpan km 103+510 donde se entroncarán con el nuevo Tramos de Montaña hacia Colima.
Por otro lado, se destacó que por la puesta en operación de este tramo no se verán modificadas las tarifas.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: