Transportistas de la frontera entre México y Estados Unidos están listos para asumir la carga de los trenes que frenaron operaciones en los puentes internacionales de Eagle Pass y El Paso, Texas.
“Si tenemos la capacidad para hacerlo, de que hay capacidad, hay, el único problema sería si se trata de algo muy, muy especializado, pero de que contamos con la capacidad, la tenemos”, dijo Manuel Sotelo, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), región Norte.
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Lo anterior, luego de que desde el 18 de diciembre de 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó sobre la suspensión de las operaciones ferroviarias en los cruces de Eagle Pass, El Paso, Texas.
De acuerdo con el CBP, el cierre temporal del cruce ferroviario se realizó con el objetivo de que el personal de las aduanas atienda el flujo de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos en el tren de carga que va desde México.
CBP continúa aumentando todos sus recursos para el procesamiento inmigratorio como respuesta a un incremento de incidentes donde se han encontrado migrantes en la frontera suroeste, incitados por los contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables”.
Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Al respecto, Manuel Sotelo aseguró que los transportistas que operan tanto en Chihuahua, como en Coahuila, están preparados para trasladar los productos que no han podido cruzar por Eagle Pass y El Paso por dicha contingencia.
“Creo que el el primer punto sería transbordar lo que ya está en Chihuahua, por ejemplo, a lo mejor que llegue a Ciudad Juárez, transbordar, y pasarlo hacia Estados Unidos, porque yo creo que fuera el Estado, las mercancías que van hacia Estados Unidos ya deben estar siendo canalizadas para otros puertos que no tienen el problema que tiene El Paso e Eagle Pass”, explicó.
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En entrevista detalló que el transporte de carga por ferrocarril moviliza cerca del 6% de las mercancías comparado con el autotransporte, por lo que los transportistas podrían adquirir esa carga que no puede pasar por tren, principalmente abarrotes, alimentos, bebidas, cerveza, electrodomésticos, maquinaria y equipo, así como materias primas de diversas industrias.
“El único problema sería, en todo caso, que un carro de ferrocarril tiene la capacidad de mover hasta 90 toneladas y nosotros en el cruce (de autotransporte) solo podemos mover máximo 20 toneladas, entonces necesitaríamos 4.5 camiones que podrían exportar la mercancía de un solo carro”, agregó.
Destacó que al igual que la carga sigue su curso en otras modalidades de transporte cuando hay frenos al autotransporte en los cruces internacionales, los clientes que tienen mercancías varadas en Eagle Pass y El Paso buscarán la manera de trasladar sus mercancías, ya sea por tren, avión o camión.
Empresarios se manifiestan
Ante el cierre de las operaciones ferroviarias en Eagle Pass y El Paso, empresarios de diversas cámaras e industrias han externado su preocupación y piden a las autoridades federales que tomen acciones para agilizar el cruce de las mercancías.
«Estas acciones preocupan al sector industrial, porque contravienen el espíritu del TMEC, en lo que al libre tránsito en el transporte de bienes y mercancías refiere. Los cierres de estos puntos fronterizos de gran relevancia para el comercio bilateral, interrumpen las cadenas logísticas de ambos países«, informó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) a través de un comunicado.
De acuerdo con el organismo, es prioritario garantizar el flujo comercial bilateral en beneficio de la competitividad de los diversos sectores industriales en México. «Principalmente de aquellos que requieren insumos básicos que se importan de Estados Unidos para la generación de valor«, destacó.
En tanto, otras organizaciones, como la Unión Nacional de Avicultores (Una), señalaron que el cierre temporal de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas, podría afectar significativamente las cadenas de suministro.
«Los avicultores mexicanos manifestamos nuestra preocupación por el reciente anuncio de CBP, sobre la suspensión de operaciones en dos importantes cruces ferroviarios Eagle Pass y El Paso, Texas, en las fronteras de Piedras Negras y Ciudad Juárez, respectivamente. Esta decisión afectará la importación y el suministro oportuno de insumos esenciales para la avicultura, con son el maíz amarillo y la pasta de soya«, dijo David Castro Monroy, Presidente del Consejo de la Una.
El organismo destacó que la suspensión del tren de carga en la frontera impactará negativamente en la región centro-occidente de México, ya que a través de esos dos cruces se importan alrededor del 25% del maíz amarillo y casi el 63% de la pasta de soya, además de otros insumos agrícolas, señaló.
«Por lo anterior, solicitamos el apoyo de las autoridades mexicanas, en el ámbito de sus respectivas competencias, a fin de que intervengan a la brevedad para acordar la reapertura de esos cruces ferroviarios», sostuvo la Una.
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