Luego de la pandemia por COVID-19, las cadenas de suministro se volcaron en una logística totalmente nueva para sobrevivir y, con ello, la demanda de fletes creció y continúa en ascenso. Esto representa un reto para el transporte en Chihuahua, que además sortea una crisis migratoria, el déficit de operadores y movimientos políticos en Norteamérica.

Tanto el tema de migrantes como las huelgas de la industria automotriz frenaron la tendencia de crecimiento que traíamos hasta septiembre pasado, cuando la aduana del Puente de las Américas cerró. Creímos que íbamos a finalizar el 2023 con un resultado por debajo de las expectativas, pero afortunadamente no fue así”, cuenta Manuel Sotelo, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) Región Norte.

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Explica que, pese al paro de las armadoras en Estados Unidos en 2023 y las constantes suspensiones en los cruces fronterizos, sobre todo en los que conectan a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, se obtuvo un crecimiento de los fletes en esa región de 23 por ciento, lo que significa un aliciente para continuar apoyando al sector, pero también retos y oportunidades que asumir en este año.

“Tenemos la oportunidad de dar un buen servicio a las empresas nacionales y extranjeras, y más por el boom del nearshoring; también estamos viendo la construcción de naves industriales. Por otro lado, el desabasto de camiones y de servicios que vimos en la pandemia ya se regularizó; entonces, esperamos que en 2024 esto no sea un problema para cumplir con nuestros clientes”, comparte.

Falta de operadores en Chihuahua

El Vicepresidente de la CANACAR Región Norte agrega que, a la demanda creciente de viajes en la frontera de Chihuahua que dejó la postpandemia, se suma el desafío del déficit de conductores.

Esto es una problemática a nivel mundial, que incluso en unos años puede empeorar en México y en Estados Unidos, de acuerdo con los especialistas”.

Manuel Sotelo, Vicepresidente de Canacar Región Norte.

La falta de operadores se debe a las condiciones de trabajo, a la inseguridad y al pago en dólares que reciben los conductores en otras partes, por lo que muchos de ellos deciden trabajar en otros países.

“De conducir en Estados Unidos, con la tranquilidad de mantener la integridad física, la de las mercancías y la de unidades, a hacerlo en México, pues hay una diferencia abismal; tanta, que la gente decide trabajar, aunque sea ilegal”, considera. Por ello, recomienda a los transportistas ofrecer mejores garantías a los operadores, con salarios competitivos y acciones que promuevan una mejor calidad de vida.

Capacidad de las aduanas

Otro desafío es la falta de infraestructura en los puentes fronterizos, que va desde el personal suficiente para realizar las inspecciones hasta la ampliación de carriles o la creación de nuevos cruces.

En ese sentido, Manuel Sotelo opina que la atención en las aduanas, tanto del lado estadounidense como del mexicano, en Chihuahua y en la frontera debe mejorarse con la colaboración de los sectores público y privado, pero de una manera comprometida y que dé resultados.

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“Estamos esperando desde hace más de 10 años la integración de los sistemas para una elaboración más fácil de los trámites; los que empezamos con el PITA (Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera) esperamos a que se implemente como se planeaba, necesitamos infraestructura”, sostiene.

Recomendaciones

A la lista de retos para el autotransporte de Chihuahua se agregan otros temas como la volatilidad del tipo de cambio y el cumplimiento de la normatividad. Para el resto del año uno de los desafíos, en este sentido, es que continúa en proceso de implementación el complemento Carta Porte.

“Creo que debemos de ser muy conscientes de que viene una fiscalización en todas las áreas de nuestros deberes; entonces, tenemos que estar muy preparados para poder seguir en el negocio, porque el desconocimiento de las normas no nos quita la responsabilidad de dar un buen servicio”, afirma.

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