Legislaciones ambientales y la alta demanda del servicio, entre otros problemas como la migración masiva, el déficit de operadores y los retrasos en aduanas, se han convertido en la “tormenta perfecta” que hoy sacude al transporte de carga fronterizo en América del Norte.

Representantes del autotransporte de carga en México, Estados Unidos y Canadá explicaron, en el marco de la Convención Nacional 2023, que realizó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), cómo se adaptan a la homologación de normativas para la transición tecnológica hacia las cero emisiones y al déficit de conductores.

“Particularmente las fronteras son complejas cuando intervienen dos países porque hay una doble autoridad y enfrentamos retos como los que hoy estamos viviendo”, comentó Israel Delgado, Vicepresidente de Canacar Región Noroeste.

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Descarbonización

De acuerdo con el Vicepresidente de Canacar, y el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurth Honold, la tormenta “perfecta” cobra fuerza cuando la normatividad en otros países fricciona la logística de los transportistas mexicanos en la operación y producción de vehículos pesados. 

Ambos recordaron que Estados Unidos tiene como objetivo la descarbonización del autotransporte de carga en todo el país, una cuestión que frena el movimiento de mercancías y que se debe tratar con las autoridades locales y federales de las regiones. 

En 2035 en California, Estados Unidos, todos los unidades, ya sean marinos, terrestres y de cualquier índole, van a tener que cumplir con esta con esta regulación y esos vehículos van a tener que ser eléctricos o de hidrógeno, al menos”.

Kurth Honold, secretario de Economía e Innovación de Baja California.

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El funcionario explicó que para Baja California cumplir con esta legislación se vuelve complicado si se piensa transformar todo el parque vehicular a los nuevos estándares tecnológicos de las unidades, comenzando por las armadoras. 

“Si hoy ustedes quieren comprar, nada más para Baja California, 3,500 tractocamiones que cumplan con esta regulación, ¿los vamos a encontrar en el mercado?”, planteó.

Un riesgo latente

De ese modo, los representantes de los transportistas en México, Canadá y México coinciden en que la obligación de reducir las emisiones de dióxido de carbono, se ha convertido en un “riesgo latente”, ya que otras entidades de Estados Unidos quieren replicar estas condiciones, pero no todos están listos para cumplirlas.

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La Agencia de Protección ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha dado el control a un solo organismo que quiere negociar con otros países, pero no es la mejor forma de manejarlo porque no es justo para todos. Se trata de un desafío global y nosotros  tenemos empresas que llegan de México hasta Canadá”. 

Israel Delgado, vicepresidente de Canacar Región Noroeste.

Al respecto, Dan Van Alstine, presidente de la American Trucking Associations (ATA), explicó que para hacer frente al reto de descarbonización, en EU se otorga un incentivo de 200,000 dólares para la renovación de la flota, y uno que oscila entre 50,000 a 100,000 dólares para la instalación de infraestructura eléctrica. 

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Para los transportistas canadienses, la regulación ambiental de Estados Unidos también significa un desafío, ya que se han adaptado a lo que dictan las reglas de la EPA en EU, pero al trasladar estas exigencias cuando se transita por los estados, se vuelve un problema de homologación, expuso James Steed, miembro de la Canadian Transportation Agency (CTA).

Además, en Canadá, dijo, los incentivos que otorga el gobierno no son para el uso de nuevas tecnologías, sino para la capacitación de los operadores. 

Déficit de operadores

La falta de conductores es otro de los problemas que preocupa a los transportistas a nivel mundial debido ya no quieren conducir debido a las condiciones en las que trabajan, entre ellas: salarios bajos, falta de incentivos y las horas que invierten lejos de sus familias, entre otros. 

En ese sentido, el Presidente de la ATA comentó que Estados Unidos tiene un déficit de 20,000 operadores que pronto llegará a los 50,000, por lo que han implementado diversas estrategias como campañas que invitan a los jóvenes de 20 años a ser parte de una profesión muy noble. Además de que los salarios rondan los 70,000 dólares en promedio. 

En el caso de Canadá, James Steed mencionó que en ese país combaten la falta de operadores a través de estrategias para que los conductores se sientan cómodos, que van desde mejores condiciones técnicas para su conducción hasta brindar servicios de salud. “Pensar solo en poner más operadores es una visión muy corta”, destacó al respecto. 

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Para Israel Delgado el reto mayor es lograr mantener a los operadores con condiciones adecuadas como buenos salarios y respetar sus horas de descanso, pero también es necesario otorgarles calidad de vida con servicios de atención médica y de salud mental, además de facilitarles más tiempo para su convivencia y recreación

Al desafío del déficit de operadores s se suma la crisis actual de migrantes que han bloqueado los cruces fronterizos, principalmente en el noroeste del país, lo que provoca la falta de personal en las aduanas, además de las fallas técnicas y la falta de infraestructura.

“Hay mucha labor que hacer en la parte de la coordinacion de México con el gobierno norteamericano para eficientar los cruces. Para el fenómeno migratorio se tienen que tomar medidas preventivas de seguridad, para que el comercio exterior sea fluido, con sistemas informativos sean adecuados para tener la continuidad de los tiempos”, agregó Israel Delgado. 

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