Los diversos sistemas de autotransporte de pasajeros en todo el país enfrentan grandes retos para su modernización y renovación vehicular, entre ellos la capacitación, la profesionalización, el financiamiento y su regulación, destacaron diversos especialistas. 

Rafael Hernández, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) expuso que cada uno de los 32 estados del país tiene diseño institucional completamente distinto para abordar y regular el autotransporte de pasajeros, por ello, una opción para la segunda reglamentación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial será atender este tema. 

La modernización de la flota del autotransporte para pasajeros debe apuntar a que sea sustentable y entonces hay que revisar y analizar las tarifas para su financiamiento, apuntó el también Director General del Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial de Yucatán.

Te puede interesar: Éstos son los retos del autotransporte de pasajeros rumbo a la recuperación

En el panel Modernización del Autotransporte de pasajeros de Expo Transporte ANPACT 2023, Nicolás Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), comentó que en el autotransporte de pasajeros se dio en concesión al hombre camión y las autoridades no se ocuparon de su operación, ni de su modernización por años.

Mientras prestaba su servicio el operador, la autoridad regulaba papeles y reglamentos, pero no atendía la modernización de la flota vehicular, ni la profesionalización y por ello comenzó a tener un declive la calidad del servicio. 

Como resultado expuso que el 70% del los servicios de autotransporte de pasajeros se prestan bajo un esquema de concesión para el hombre camión, pero ese servicio ya no es suficiente en términos de calidad, cobertura, ni de seguridad, ni tampoco es sustentable, afirmó.

El Presidente de la AMTM apuntó que el servicio de autotransporte de pasajeros enfrenta una crisis profunda y debe cambiar el modelo de operación hombre camión a empresas, para atender temas como costo de traslados, financiamiento para modernización de unidades de transporte y calidad de servicio

Isabel von Griesheim, directora del Programa de Transporte Público Sostenible TranSIT de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) hizo hincapié en la necesidad de capacitar a los recursos humanos involucrados en el autotransporte de pasajeros.  

“Al final el capital humano es el capital más importante de un país”, porque con más capacidades desarrolladas se va a modernizar el sector, agregó que a través del programa TranSIT en áreas de oportunidad en la capacitación técnica hacia la electrificación y en el servicio al usuario.

También lee: AMAM avanza en política nacional de transporte público

Roxana Montealegre, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, refirió que a partir de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial el transporte público es un tema prioritario. 

La funcionaria explicó que a través de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial se trabaja en la creación de una política pública de transporte público colectivo y esto es relevante pues se construye a través de un modelo de gobernanza con diferentes organismos involucrados.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: