La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Por unanimidad de 37 votos, se avaló la la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política y fue remitida a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno.
Dicho dictamen, otorga a la dependencia dirigida por Omar García Harfuch, la dirección de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.
Así como las facultades de investigación de delitos, en el ámbito de su competencia, y la autoridad para auxiliar a la presidenta de la República en matera de seguridad nacional.
Además, de que podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales además deberán proporcionar la información de que dispongan o que recaben en la materia conforme a la ley.
Te puede interesar: Suprimen integración de la SSPC al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial
Con esta reforma, la SSPC también tendrá la capidad para solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: