Kurt Ignacio Honold Morales, Secretario de Economía e Innovación de Baja California, informó que se trabaja en el desarrollo de un parador seguro en Otay y mejoras en la infraestructura vial, con el objetivo de promover una movilidad más eficiente en el cruce fronterizo de mercancías.
“El gobierno federal, el estatal y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hemos estado viendo lo de los famosos paradores, pero más que los paradores estamos trabajando en lanzaderas”, reveló, en el marco de la Convención Nacional 2023, realizada por Canacar en días pasados.
De acuerdo con el Secretario de Economía de Baja California, el gobierno estatal junto con la Canacar desarrollan un plan para instalar un parador seguro en la garita de Otay, en Tijuana.
Te puede interesar: Corredor T-MEC en Sinaloa, impulso a nuevas economías
“Estamos trabajando con la Canacar para rentar un terreno ahí. Vamos a hacer una lanzadera, donde todos los transportistas van a poder esperar ahí hasta que les toque su turno y esto será en coordinación con el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza)”, dijo.
Detalló que una vez que se tenga el acuerdo con CBP, se buscará que el parador o lanzadera no tenga ningún semáforo alto.
Explicó que actualmente para instalar un parador, se tiene que buscar un espacio, el cual se tiene que comprar o rentar a un tercero y posteriormente adecuar conforme lo establecen los lineamientos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Lee también: Schneider suma dos tractos eléctricos de patio a su flota en California
“Entonces le dije a Israel Delgado(Vicepresidente de Canacar Región Noroeste), ‘vamos a hacerlo con ustedes y que sean dueños los de Canacar, porque ustedes son realmente los usuarios. Ustedes van a poder manejar los costos para que no les afecte‘”, explicó.
Agregó que en los próximos días se buscará firmar el contrato de arrendamiento para el parador que tendrá regaderas, gasolinera y baños para los operadores, quienes llegan a demorar cuatro horas para cruzar la frontera.
“El activo más importante que tienen ustedes los transportistas son los operadores y hay que cuidarlos, y hay que darles las mejores condiciones de trabajo”, destacó.
Kurt Ignacio Honold, Secretario de Economía e Innovación de Baja California.
Impulso al nearshoring
Kurt Honold habló también sobre la importancia de Baja California como un estado idóneo para el nearshoring, por lo que mencionó algunas de las condiciones que tiene la entidad para seguir impulsando este fenómeno.
En ese sentido, comentó que el estado tiene como vocación a las industrias aeroespacial, automotriz y biomédica, y que en los últimos meses ha recibido más de 1,100 millones de pesos, además de contar con alrededor de 1,000 empresas que se dedican a la exportación.
Dijo que que Baja California es una zona vital para el comercio exterior por la conexión con Arizona, sobre todo por la industria de semiconductores.
“En nuestro país existen cuatro empresas que se dedican a los semiconductores, de esas cuatro, tres están en Baja California: dos en Tijuana y una en Mexicali. Tenemos siete cruces fronterizos con Estados Unidos: tres en Tijuana: tres en Mexicali y uno en Tecate”, agregó.
Kurt Ignacio Honold, Secretario de Economía e Innovación de Baja California.
También explicó que se trabaja en el proyecto de Otay II, un puerto de paga que se inaugurará próximamente y que contará con alta tecnología para que los cruces sean más ágiles, ya que se podrán hacer los chequeos desde antes.
Baja California apuesta por la movilidad
Kurt Honold también compartió que el estado ha trabajado en esta administración en el desarrollo de infraestructura que impulse una mejor movilidad a través de la armonización de la misma.
Destacó también que el nearshoring ha empujado a Baja California a realizar mejoras para promover un mejor tránsito de las mercancías tanto dentro de la entidad como al exterior en el transporte transfronterizo.
Te puede interesar: SICT concluye camino en la San Francisco de la Sierra en BCS
Al respecto resaltó las obras que se han realizado en las garitas para tener cruces más eficientes como el Trolley binacional en Tijuana, el ferry de San Diego- Ensenada, así como el Puerto de Punta Colonet, entre otras.
Además dijo que se han firmado acuerdos de colaboración para la renovación de la flota del transporte público y para la profesionalización de operadores y operadoras.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: