Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó en 25 puntos base su tasa de interés, a 11.25%, tal y como lo adelantó en su reunión de febrero pasado. 

Este 30 de marzo, Banxico llevó su tasa de interés a un nuevo máximo, debido a que las expectativas para la inflación de este año y el próximo se mantienen al alza. 

Para 2023 y 2024, las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente, mientras que las de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables”. 

Junta de Gobierno de Banxico.

Lo anterior, pese a que la inflación general ha disminuido más de lo previsto en los últimos meses, debido al componente no subyacente. 

Te puede interesar: Salud financiera, efectiva contra tasas de interés elevadas

En tanto que el subyacente ha descendido de una manera gradual. 

En su comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico evaluó que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación se mantiene sesgado al alza. 

Factores de riesgo para la inflación 

Los riesgos que amenazan la ruta descendente de los precios son la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y la depreciación cambiaria, ante la volatilidad financiera internacional, detalló Banxico.

A lo anterior se suman mayores presiones de costos y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios. 

A favor de una menor inflación están una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada y un menor traspaso de algunas presiones de costos. 

El mejor funcionamiento de las cadenas de suministro o una baja en la intensidad del conflicto entre Rusia y Ucrania también son piezas que benefician la baja de precios. 

En las previsiones favorables para la inflación está un efecto mayor al previsto de las medidas del Gobierno Federal ante la carestía, con su programa PACIC y complementarios, refirió Banxico.

El horizonte para la inflación y la tasa de interés de Banxico

Los integrantes de Banxico reiteraron que su objetivo es determinar una tasa de interés congruente con la convergencia ordenada de la inflación general a la meta de 3%, así como con la economía y los mercados financieros. 

La Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”, añadió. 

Con la decisión de esta tarde, Banxico hiló 15 incrementos consecutivos en su tasa de interés. En la primera quincena de marzo, la inflación general se ubicó en 7.12% y la subyacente en 8.15%, de acuerdo con Inegi. 

«Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024», añadió Banxico en su comunicado de política monetaria.