La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó en 75 puntos base, a 7.75%, su tasa de interés interbancaria, el mayor ajuste de su historia, que la lleva a su nivel máximo visto por última vez en noviembre de 2019.
Como lo adelantaron analistas, los integrantes de Banxico tomaron una postura más restrictiva, luego de que la semana pasada la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) dio a su tasa interés el mayor incremento desde 1994, y reiteraron su compromiso de llevar la inflación general al objetivo de 3.0%.
En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera».
Te invitamos a leer: Precio del diesel se mantiene en máximos, ¿qué se prevé para los próximos meses?
Adicionalmente, externó su preocupación ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas y las expectativas para la inflación general fueron revisadas al alza, hasta el tercer trimestre de 2023, y para todo ese año, en el caso de la subyacente.
Para el cierre de esta 2022, la expectativa fue elevada de forma importante de 6.4% a 7.5%, difundió Banxico en su comunicado.
El componente subyacente, tomado como referencia para la trayectoria a mediano y largo plazo de la inflación general, se espera llegue a 7.3% en el tercer trimestre de este año, para posteriormente cerrar en 6.8%, desde un estimado previo de 5.9%.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tocó un nuevo pico de 7.88% en la primera quincena de junio.
Así, ante los riesgos al alza para la inflación encabezados por el resurgimiento de casos de COVID-19 en China, así como de los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la Junta de Gobierno de Banxico decidió, por unanimidad, el alza de 75 puntos base de su tasa.
Es la primera vez que el banco central eleva en 75 puntos base su tasa objetivo, desde 2008, cuando comenzó a utilizar a la tasa de interés interbancaria como esquema de operación.
A partir de de este 24 de junio, la tasa objetivo del banco central será de 7.75%, nivel visto por última vez el 13 de noviembre de 2019.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: