La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo en 11.25% su tasa de interés interbancaria, como se esperaba.
La decisión unánime de la Junta de Gobierno de Banxico se da en un contexto en que la inflación general y la subyacente mantienen su descenso.
Te puede interesar: Economía crecerá cerca de 3.5% este 2023: Jonathan Heath
Sin embargo, reconoció que los niveles de 4.26%, para la inflación general, y de 5.50% anual, para la subyacente en octubre, aún son elevados.
Banxico cambia de tono
Banxico ajustó de 4.7% a 4.4% su proyección para la inflación general del último trimestre de 2023 y la del primer cuarto de 2024 pasó de 4.4% a 4.3%, en su reunión de este jueves.
En cambio, mantuvo sin cambios su pronóstico para la subyacente, en niveles de 5.3% y 4.5%, para los periodos referidos.
La Junta de Gobierno de Banxico atenuó su postura restrictiva al asegurar que para lograr la convergencia de la inflación hacia su objetivo de 3.0%, “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”.
En sus reuniones anteriores de política monetaria expuso que sería necesario mantener el nivel actual de su tasa de interés “durante un periodo prolongado”.
Banco BASE mantuvo su previsión de que Banxico comenzará el recorte de su tasa de interés a partir de la segunda mitad del próximo año.
Riesgos para la inflación
Los riesgos al alza para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) están la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados.
A lo que se suma la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
A la baja, Banxico refirió una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada, un menor traspaso de algunas presiones de costos y que los niveles más bajos del tipo de cambio respecto de inicios de año contribuyan más que lo anticipado a mitigar ciertas presiones sobre la inflación.
«Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación se mantiene sesgado al alza«, añadió la Junta de Gobierno en su anuncio de política monetaria.
Banxico mantiene su tasa en 11.25% desde el 30 de marzo, cuando la elevó por última vez en 25 puntos base, desde esa fecha han pasado cinco reuniones de política monetaria adicionales.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: