La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo en 11.25% su tasa de interés, mientras que las previsiones apuntan a que la inflación converja a su meta hasta el segundo trimestre de 2025.
Por unanimidad, este 28 de septiembre, los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico decidieron dejar la tasa de interés interbancaria en su máximo nivel, que conserva desde el pasado 31 de marzo.
Te puede interesar: ¿Qué implica una pausa en las alzas de la tasa de Banxico?
El Banco central de México conservó su tono restrictivo, luego de que las expectativas para el objetivo de la inflación pasaron de una convergencia hacia el 3.0% en el cuarto trimestre de 2024, al segundo trimestre de 2025.
Los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte reflejando una disminución más gradual a la anteriormente prevista. Se anticipa que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025”.
En su decisión de política monetaria, Banxico reconoció que la inflación ha mantenido una trayectoria descendente, luego de la pandemia y el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.
No obstante, los efectos de los choques siguen incidiendo sobre la inflación, sobre todo en el componente de servicios, en un entorno de actividad económica más resiliente a lo que anteriormente se anticipaba”.
Factores de riesgo para la inflación
La persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados es uno de los principales factores de riesgo al alza para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
A lo anterior se suma la depreciación cambiaria ante la volatilidad financiera internacional, que la resiliencia de la economía incida en una reducción de la inflación más lenta de lo previsto y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
Expectativas, al alza: Banxico
El pronóstico para la inflación general para el cierre de 2023 fue ajustado de 4.6% a 4.7%, respecto a la reunión del 10 de agosto pasado.
Los mayores ajustes al alza se observan para 2024, en el primer trimestre se esperaba un nivel de 4.1% promedio, sin embargo, pasó a 4.4% anual.
Además, se esperaba un cierre en 3.1% y el promedio fue ajustado a 3.4%, detalló Banxico al informar que mantendría el nivel de su tasa de interés.
Analistas coinciden en que Banxico mantendrá su tasa en 11.25% en lo que resta del año y que los recortes inicien hasta la segunda mitad de 2024.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: