La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo, por unanimidad, su Tasa de Interés Interbancaria en 11%, ante el incremento de las expectativas para la inflación general. 

Como se esperaba, Banxico mantuvo en 11% su tasa de interés y mostró reservas para retomar los recortes, ante mayores pronósticos para la inflación en los próximos seis trimestres. 

Te puede interesar: Inflación repunta a 4.65% en abril presionada por precios agrícolas y gasolina 

Se anticipa que el proceso desinflacionario continúe. Sin embargo, considerando la perspectiva de que los choques inflacionarios tarden más tiempo en disiparse, los pronósticos de inflación general y subyacente se ajustan al alza para los siguientes seis trimestres”. 

Las expectativas para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) pasaron de 4.4% a 4.6% promedio para el segundo trimestre del año. 

Para el cierre de 2024, se prevé un nivel de 4.0%, frente a un diagnóstico de 3.6% lanzado en marzo pasado. 

Inflación tardará más en llegar a la meta: Banxico

En su anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico previó que la inflación general converja a la meta, de 3.0 por ciento, en el cuarto trimestre de 2025. 

El 21 de marzo pasado, cuando recortó su tasa de interés en 25 puntos base, estimó que llegaría al objetivo en el segundo trimestre del próximo año. 

Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”. 

Los factores que significan un riesgo para la desaceleración de la inflación son la persistencia del componente subyacente y la depreciación del tipo de cambio. 

Una mayor resiliencia de la economía mexicana, las afectaciones climáticas y un incremento en los conflictos geopolíticos (que tienen efectos en los precios de commodities), son otros riesgos destacados por Banxico. 

La Junta de Gobierno de Banxico compartió que valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia, hacia delante. 

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió que la inflación general anual aumentó de 4.40 a 4.65% entre febrero y abril, impulsado por el componente no subyacente.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: