En 2008, cuando Juan Carlos Benavides ya trabajaba en este sector, pero como cliente de las empresas de seguros, vio un área de oportunidad muy importante ante la poca demanda de brokers especializados en ese giro.
Fue en ese momento cuando nació BAS Agente, especializándose en los seguros logísticos, y que más tarde estaría englobada en BAS Insurance, que abarca soluciones para la cadena logística y además seguros empresariales y grandes riesgos. Y aunque ambos tienen equipos de trabajo distintos y proveen productos enfocados en cada uno de estos segmentos, el compromiso es el mismo: cuidar el patrimonio de toda la cadena logística para que la operación no se detenga.
“Me gusta mucho enfatizarlo: somos especialistas y tenemos la experiencia porque pudimos detectar varias áreas de oportunidad en coberturas y alcances que brindamos a nuestros asegurados”, comparte Juan Carlos Benavides.
El CEO de BAS Insurance explica que desde BAS Cargo se enfocan en seguros de carga y de contenedores, los cuales, señala el directivo, muchas veces no se ofrecen por desconocimiento o bien las empresas no comprenden la importancia de contar con el seguro adecuado.
“Esa parte también la hemos desarrollado mucho. Tenemos coberturas especializadas en el seguro del contenedor como: apoyo en maniobras de carga y descarga, limpieza de los contenedores, también tenemos daños por la carga, pues muchas veces, dentro del contenedor, con un movimiento brusco ésta lo daña”.
Agrega que ofrecen coberturas en apoyo a las demoras: “Si el contenedor tiene algún siniestro o percance, nosotros podemos apoyar para cubrir demoras”.
Estas soluciones conforman la gama de coberturas que ofrece la compañía, siendo las básicas las que cubren los riesgos ordinarios de tránsito y el robo. Según lo requiera el cliente, se puede alcanzar la cobertura más completa: BAS Platino, que integra todo esto y las ya mencionadas protecciones relacionadas con los contenedores.
Este portafolio de producto también está acompañado de una atención personalizada, pues BAS Cargo es consciente de que todos los clientes son diferentes y requieren una atención individual en la que se aborden las particularidades de su operación, tales como: ¿qué tipo de producto mueve? ¿Cuáles son sus rutas? ¿Qué medidas de seguridad tiene? y, si ha tenido siniestros, ¿de qué tipo han sido?
Juan Carlos Benavides expresa que es de ahí de donde nace el correcto asesoramiento para que cada cliente tenga una cobertura idónea para sus necesidades.
Adicionalmente, la compañía da el monitoreo o custodia activa, sin costo para los clientes; así como deducibles y medidas de seguridad mas accesibles para el seguro de carga y contenedores, “y con las coberturas más amplias del mercado”, destaca el directivo.
La tecnología también es parte de BAS Cargo, pues se ha enfocado en encontrar innovaciones que hagan más eficiente su operación. Benavides revela que, actualmente, han desarrollado APIs que se integran en los sistemas de sus clientes para que ellos, sin necesidad de salir de su propio sistema puedan generar sus propios certificados de aseguramiento, facilitando asi el proceso de sus clientes.
Y además de estos valores agregados que tiene la compañía, como broker de seguros, le es fundamental el respaldo de empresas con prestigio nacional e internacional, como AIG, Chubb, Zurich, Seguros El Potosí, y HDI Global, que están especializadas en seguros para el sector.
Leer: BAS Insurance tiene la receta de una logística más unida y segura
Una labor de concientización
Juan Carlos Benavides y el equipo que encabeza en BAS Cargo, saben que uno de sus principales compromisos es cuidar el patrimonio de sus clientes. Y es que, de acuerdo con el entrevistado, el conocimiento de la importancia de aseguramiento que existe en México es muy baja, a pesar de ser el segundo mercado más grande de Latinoamérica, aún no hay una gran cultura de aseguramiento en este sector.
De ahí también trabajan en la concientización, dado que han detectado que muchos de sus clientes creen que porque no han tenido algún siniestro, no necesitan un seguro: “Realmente, lo que buscamos es crear conciencia de que no es un gasto contratar un seguro, sino una inversión para cuidar el patrimonio que tanto esfuerzo les ha costado”.
Eso sí, se basan en ofrecerles las opciones que se adapten a sus necesidades y les brindan todas las garantías de protección a sus mercancías y contenedores. La clave, destaca Juan Carlos Benavides, está en escucharlos, entender sus necesidades y requerimientos de operación.
El directivo llamó a las empresas a acercarse al acompañamiento de BAS Cargo, con la confianza y seguridad de que serán atendidas por personal certificado y con experiencia, y que tendrán a su disposición las mejores coberturas y deducibles en el mercado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: