Bendix Commercial Vehicle Systems LLC registró su año más seguro en 2020, en medio de la pandemia por COVID-19 y de la resultante volatilidad del mercado durante todo el año.

El despeño en seguridad en el lugar de trabajo de Bendix, medido anualmente por la Tasa Total de Casos de Incidentes (TCIR, por sus siglas en inglés), superó los resultados de 2019. En 2020, la marca logró un TCIR de 0.37, número que está muy por debajo de la industria.

De las 21 ubicaciones de Bendix en Norteamérica, 18 finalizaron el año 2020 sin lesiones registradas, lo que también marca un récord para la compañía.

“Decir que el 2020 fue un año como ninguno otro es quedarse corto. La salud y seguridad de nuestra fuerza laboral, centrada en asegurar que los miembros de nuestro equipo regresen a casa en las mismas condiciones en que llegaron al trabajo, siempre ha sido nuestra principal prioridad. 

A pesar de los problemas, nos mantuvimos enfocados y fuertes. Nos unimos para respaldar las operaciones continuas, ofrecer resultados excepcionales y lograr un rendimiento récord en seguridad”, destacó Carlos Hungría, director operativo en Bendix.

Con la guía del equipo de Salud, Seguridad y Medio ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) de la compañía, se desarrolla una amplía y constante variedad de actividades que buscan asegurar que los empleados regresen a casa de manera segura, entre las que se encuentran las sesiones anuales “regreso a al trabajo”, donde el Consejo Ejecutivo emite un mensaje y reafirma su compromiso con la seguridad diaria. 

Asimismo, el programa Safety Walk & Talk en todas las ubicaciones de la empresa incorpora auditorías mensuales productivas de seguridad y revisiones ejecutivas periódicas 

“Aunque las tasas de lesiones siguen a la baja en todas las plantas, permanece la necesidad de que cada empleado esté involucrado en el proceso de seguridad, lo cual siempre será crítico para la seguridad de los empleados”, comentó María Gutiérrez, directora de responsabilidad y sustentabilidad corporativa de la compañía.

Para este año, Bendix espera lograr un desempeño más enfocado en destacar los principios de la excelencia en seguridad con sus programas de capacitación para fomentar la responsabilidad y compromiso de cumplir con el objetivo de cero lesiones.

“Lograr una tasa históricamente baja de lesiones durante la pandemia por COVID-19 muestra claramente la capacidad de mantener nuestro enfoque en la seguridad, sin importar las circunstancias. 

Necesitaremos este enfoque continuo en el 2021 a medida que la recuperación de la industria tome forma y veamos que la demanda de los clientes y las horas laborales continúan aumentando, tal como sucedió en los últimos meses del 2020”, finalizó Hungría.

Leer: Bendix, con huella de carbono cero para 2021