Al cierre de 2023, Grupo Bimbo sumaba 2,693 vehículos eléctricos a nivel global, manteniendo su posición como la compañía con la flotilla eléctrica más grande de Latinoamérica.
De acuerdo con su Informe Anual, esta flota le permitió evitar la emisión de más de 22,081 toneladas de CO2 anuales.
Como parte de este hito, a lo largo de 2023, en México, Bimbo adquirió:
- 6 tractocamiones eléctricos modelo Q3MA de la marca BYD, los primeros vehículos con esta tecnología para distribución primaria para Bimbo.
- 15 camiones eléctricos Scania, modelo 25P, destinados al reparto en autoservicios.
- 1,001 vanettes Vekstar Stellar, con 130 kilómetros de autonomía y capacidad de carga de 1,300 kg.
- 300 automóviles e10x de JAC, con una autonomía de hasta 250 km, los cuales están destinados a supervisión.
En otras latitudes, Grupo Bimbo puso a rodar otras 54 unidades cero emisiones de escape en Costa Rica, tres camionetas en Colombia y 50 vehículos eléctricos a sus flotillas respectivas.
Adicionalmente, durante el año pasado, la compañía creó su Comité de Movilidad Sustentable, un equipo multidisciplinario que integra diversas áreas, incluyendo Ventures, Logística y Vehículos, Compras, Ventas, Ingeniería y Net Zero Carbon.
El objetivo de esta iniciativa es realizar un seguimiento detallado de los planes relacionados con la movilidad sustentable asegurando estar siempre a la vanguardia
Este seguimiento no sólo involucra a las tecnologías eléctricas, sino también se exploran otras opciones como el gas, etanol e híbridos.
De hecho, a nivel global, Bimbo cuenta con 832 vehículos a gas LP, 1,240 a gas natural, 178 a etanol y 1,255 híbridos que, sumados a los 2,693 eléctricos dan un total de 6,198 unidades con fuentes de energía alternativas
Cabe mencionar que de ese total, en México se encuentran 45 híbridos y 2,355 eléctricos, el parque vehicular cero emisiones más grande de la compañía en el mundo.
Leer: IA y otras tecnologías reducen los accidentes viales de Grupo Bimbo
Más por la movilidad sustentable
El informe revela que Grupo Bimbo logró una reducción del 9% en emisiones de alcance con su estrategia de movilidad sustentable.
No se trata sólo de poner a rodar vehículos eléctricos. En 2023 equipó 18 centros de venta con infraestructura eléctrica para recibir este tipo de unidades.
Asimismo, lanzó su manual de seguridad de vehículos eléctricos, que tiene como propósito guiar a sus colaboradores en lo relacionado a la adopción y operación segura, estableciendo pautas detalladas que abarcan desde la operación responsable hasta el mantenimiento adecuado de las instalaciones de cargadores e infraestructura eléctrica.
También Bimbo promueve una movilidad tercerizada sustentable y trabaja con sus proveedores de transporte mediante talleres y diálogos: “Para ello, proponemos la transición hacia tecnologías más limpias, como vehículos eléctricos con energía eléctrica renovable o combustibles alternativos de bajas emisiones de carbono”, señala la compañía.
Este tipo de tecnologías no sólo se han puesto a disposición de la empresa para las labores de distribución, pues también entre la plantilla laboral se promueve la transición hacia el uso vehículos cero emisiones netas de carbono: “En mira hacia la adopción de formas más limpias de transporte para nuestros colaboradores, estamos proporcionando alternativas híbridas y/o eléctricas, además de instalar una red de cargadores eléctricos en las oficinas corporativas para seguir impulsando dichas tecnologías”, destaca el informe.
Bimbo pone en marcha más acciones
La compañía recordó que, desde 2012, ha trabajado para reducir el impacto ambiental de sus operaciones y prevenir la generación desmesurada de emisiones contaminantes.
“Para ello, hemos enfocado nuestros esfuerzos en maximizar el uso de energía eléctrica de fuentes renovables y optimizar los recursos en nuestros procesos mediante la implementación de proyectos de eficiencia energética”, comparte.
Por ello, ha desplegado acciones como la eliminación de combustibles fósiles en su cadena productiva, aplicación de agricultura regenerativa y el uso de energía renovable a través de instalaciones sustentables.
Sobre este último punto, ha implementado sistemas de almacenamiento de baterías de ion litio como respaldo de energía eléctrica en sus panaderías, para prevenir interrupciones en el proceso de producción y minimizar pérdidas de producto.
Por otro lado, ya cuenta con sistemas de captación de agua pluvial, lo que le ha permitido lavar sus vehículos con agua de lluvia reciclada para Bimbo y Barcel México, Centroamérica y Estados Unidos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: