Por segundo día consecutivo pobladores del municipio de San Juan Mazatlán, Oaxaca, mantienen un bloqueo en la carretera 510, Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo Acayucan-La Ventosa, para exigir la revocación de mandato del presidente municipal.
De acuerdo con la Guardia Nacional Carreteras el cierre de circulación se ubica aproximadamente en el kilómetro 169+000 de dicha vía, a la altura del puente Las Malvinas por lo que se hizo un llamado a quienes circulan por la región, para evitar la zona.
Al respecto diarios locales informaron que el bloqueo carretero evita el paso de cualquier vehículo a la zona, por lo que líneas de autobuses turísticas han tenido que hacer base en poblados cercanos, mientras que cientos de vehículos ligeros y pesados se mantienen varados de lado norte y sur a espera de que se abra la vía.
Asimismo, señalaron que se tiene prevista una mesa de diálogo con las autoridades para tratar de solucionar el conflicto que ha ocasionado varios bloqueos durante todo el año, por parte de al menos 14 comunidades mixes.
Gabriela R. Guzman, directora de la Instancia Municipal de las Mujeres en el municipio de Palomares, Oaxaca, informó a través de sus redes sociales que usuarios de transporte público han tenido que considerar el uso de mototaxis, los únicos vehículos con paso en la vía.
Te puede interesar: Inseguridad en carreteras, principal reto para las flotas en 2022
Sin embargo, dado que el bloqueo está marcado como indefinido, este tipo de transporte ha incrementado su costo de 30 pesos a 50 pesos por persona.
El conflicto surge a raíz de la falta de cumplimiento del presidente municipal de San Juan Mazatlán, a quien exigen 20 millones de pesos, como parte de los recursos federales para obras sociales en 2022.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: