El ferrocarril intermodal BNSF, el grupo ferroviario GMXT y la empresa JB Hunt anunciaron un nuevo servicio intermodal entre las regiones de Monterrey, Silao-Bajío y Pantaco-Ciudad de México, mercados clave en el norte y centro del país, a través del cruce fronterizo de Eagle Pass, Texas.
Dicho servicio intermodal, que arrancará operaciones el 1 de enero de 2024, ofrecerá una opción de transporte más sustentable desde México con acceso de costa a costa en los Estados Unidos, además, de que será 24 horas más rápido que el actual servicio de Monterrey a Chicago.
Al respecto, Katie Framer, presidenta y directora ejecutiva de BNSF, destacó que el nuevo servicio conectará perfectamente la red intermodal de Norteamérica, combinando la capacidad del ferrocarril intermodal más grande de EU, el ferrocarril más grande de México y el mayor transportista intermodal.
Asimismo, detalló que los trenes que transportan contenedores intermodales se intercambiarán en Eagle Pass, hacia y desde GMXT, que operará los trenes en el cruce fronterizo y Monterrey, Silao-Bajío y Pantaco-Ciudad de México seis a la semana. También habrá una opción alternativa a través del paso fronterizo de El Paso, Texas.
John Roberts, director ejecutivo de JB Hunt, destacó que esta nueva oferta de servicios brindará soluciones transfronterizas más confiables que apoyarán a sus clientes a subsanar las necesidades de las cadenas de suministro en México.
Los ahorros de costos y los beneficios de sostenibilidad del servicio intermodal están demostrados, estamos orgullosos de colaborar con nuestros proveedores ferroviarios BNSF y GMXT en esta sólida oferta de servicios, dijo.»
Por otro lado, Fernando López, CEO de GMXT, mencionó que la empresa ferroviaria está lista para respaldar el crecimiento de la demanda de carga que se avecina con el nearshoring en Norteamérica.
Eagle Pass es una puerta de entrada estratégica y estamos comprometidos a conectar a México y Estados Unidos, a través de fronteras inteligentes y seguras mientras ayudamos a nuestros países a facilitar el comercio, comentó.»
Ventajas del nuevo servicio intermodal
El nuevo servicio intermodal, que abarcará los mercados clave del norte y centro del país, tendrá tres principales ventajas:
- Alcance de mercado: acceso al mercado de costa a costa a través de JB Hunt en Norteamérica.
- Soporte dedicado: contarán con servicio de atención al cliente de BNSF dedicado para rastrear envíos desde el ingate hasta el out-gate hacia y desde México y EI, 24 horas, los siete días de la semana.
- facilidad: los envíos con destino al sur se trasladarán en tránsito (lo que significa que la documentación del envío se maneja en el destino final) para minimizar los retrasos en el despacho de aduanas de México.
Te puede interesar: JB Hunt adquirirá activos de corretaje de BNSF Logistics
Una vez que los envíos llegan a la rampa de destino, los clientes pueden despachar su carga con el agente aduanal de su elección a través de la Aduana México. Los envíos hacia el norte son autorizados previamente en la Aduana de EU por el agente aduanal del ciente.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: