Bosch arrancó pruebas con dos vanes equipadas con sus propios componentes de celdas de combustible de hidrógeno, considerando que este tipo de vehículos también cumplen con la distribución de mercancías en largos recorridos.
“La celda de combustible permite autonomía larga y tiempos de repostaje cortos, lo que hace que los viajes largos sean más económicos”, comentó Markus Heyn, miembro del Consejo de Administración de Bosch y Presidente del sector empresarial Mobility Solutions.
“Con las dos vanes de celda de combustible, estamos ampliando nuestra comprensión del sistema y demostrando que esta tecnología también puede ser una solución de operación adecuada para vehículos comerciales ligeros”, agregó.
El socio de este proyecto es ABT eLine GmbH, que diseñó y transformó los vehículos junto con Bosch Engineering GmbH.
Los desarrolladores pudieron usar componentes de Bosch en casi todo el sistema de celdas de combustible. Se utiliza un kit que comprende el módulo de alimentación de ánodos, que incluye inyector de hidrógeno y soplador de recirculación, unidad de control electrónico, compresor de aire eléctrico y componentes para el sistema de almacenamiento de hidrógeno.
La base técnica de ambos vehículos son vanes disponibles en el mercado que funcionan únicamente con energía eléctrica. Las baterías fueron reemplazadas por la celda de combustible, cinco tanques de almacenamiento para un total de más de 10 kilogramos de hidrógeno y una batería de iones de litio más pequeña.
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El socio ABT eLine adaptó el sistema de refrigeración, el sistema de control del vehículo y el sistema eléctrico, mientras que Bosch diseñó el sistema de celda de combustible, lo integró en el vehículo junto con el sistema de almacenamiento de hidrógeno y desarrolló el sistema de control asociado. Después de las pruebas técnicas requeridas, los vehículos obtuvieron la aprobación oficial para uso en carretera.
El proyecto ya está proporcionando información importante: incluso cargados, los vehículos pueden viajar hasta 540 kilómetros y se repostan por completo en seis minutos. Por lo tanto, la celda de combustible puede ser una buena adición a la propulsión eléctrica por batería en el futuro para los operadores de flotas cuyas vanes cubren distancias particularmente largas durante el día y regresan a la instalación de mantenimiento y almacenamiento por la noche.