Inició la construcción de la garita Otay II, proyecto que se espera reduzca hasta en 40% los tiempos de espera en los cruces fronterizos e incrementará el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.
Este lunes autoridades de México y Estados Unidos colocaron la primera piedra de la garita Otay II, proyecto planeado por dos décadas y que se prevé genere cerca de 16,000 empleos en la California, Estados Unidos, y Baja California.
Adolfo Ayala Bejarano, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, informó que con la entrada en operaciones de la garita, el autotransporte de carga verá una reducción de entre 30% y 40% en los tiempos de espera para cruzar la frontera.
Añadió que Otay II también tendrá un impacto positivo para el medio ambiente, ya que los camiones de carga dejarán de estar parados por lapsos de seis horas y los vehículos particulares, por tres horas, emitiendo contaminantes.
También durante el arranque de la construcción de la garita, Elena Kounalakis, vicegobernadora de California, estimó que Otay II contribuirá con un volumen comercial entre México y Estados Unidos superior a 1,800 millones de dólares y generará 1,600 empleos en la zona fronteriza.
Te invitamos a leer: Inversión en infraestructura debe dejar de lado la política: Canacar
El proyecto de infraestructura del Cruce Fronterizo Mesa Otay II incluye la construcción de un nuevo puerto fronterizo en Tijuana para el tránsito de vehículos de carga, vehículos ligeros y peatones.
A la colocación de la primera piedra asistió Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de Canacar de la región Noroeste, quien celebró el arranque del esperado proyecto que llega para abonar al transporte de mercancías en la región .
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: