Aunque CabTek es una empresa que nació en la industria textil, el año pasado incursionó en el autotransporte, pues su fundador, Adrián Cabrera, fue muchos operador durante algunos años de su juventud, y siempre quiso regresar a este negocio.

Su razón social es CabTek Textil y Comercio y su principal giro es la fabricación y comercialización de prendas de mezclilla, y aunque siempre han ocupado transporte, la idea de crear una nueva flota fue para atender nuevos nichos. 

Junto con sus hijos Adrián, Oscar y Jorge, decidieron incursionar y llevar a CabTek al autotransporte, y fue en septiembre del año pasado cuando al fin pudieron arrancar con las operaciones y darle forma a este nuevo proyecto. 

En aquel momento, el primer gran reto fue conseguir tractocamiones, pues la escasez todavía era un tema para algunos fabricantes, así que se dieron a la tarea de visitar distintos concesionarios, mismos que explicaron la situación y los colocaron en la lista de espera. 

Apenas 30 días después, una marca resolvió el tema y les ofreció un tractocamión configurado para su operación, de tal manera que así pudo arrancar la operación de la empresa de transporte de CabTek.

Jorge Cabrera, director general de la compañía transportista, explicó que siguen considerando cuál será el mejor nombre comercial para este proyecto, pues hasta el momento siguen operando con la razón social de la empresa hermana de la industria textil. 

Su primera ruta fue del Bajío hacia Tijuana, con un camión, pero muy pronto la misma marca y otra más les ofrecieron más camiones, de tal manera que los tomaron para seguir creciendo, pues habían conseguido un contrato con origen y destino en los puertos de Lázar Cárdenas y de Manzanillo. 

Ahora ya estaban ofreciendo servicios de contenedor en doble remolque, pues la oportunidad se presentó y han tenido una demanda importante de servicios en estos nodos logísticos. 

Don Adrián Cabrera, como se dijo, había sido operador de autotransporte en su juventud, pero fue cuando se casó que cambió de giro y, junto con su esposa, crearon CabTek, pues la familia de ella tenía ya una larga tradición con las telas. 

Pero la nostalgia, el gusto o el mero gusto por los camiones los hizo volver al autotransporte, además de que, en palabras de su hijo Jorge, las oportunidades generadas por el nearshoring terminaron por convencerlos para este emprendimiento. 

En este sentido, el director general de la compañía considera que, sin duda, el gran obstáculo al que se han enfrentado en este tiempo ha sido la inseguridad, pues los robos en la carretera están a la orden del día, razón por la que desde el día uno, han implementado medidas para disminuir los riesgos. 

Buscan convoy, evitan los viajes nocturnos y también invierten en tecnología, a fin de disminuir los riesgos. Y, por fortuna, no han tenido incidentes en temas de seguridad. 

Te recomendamos: Autotransportes Tamez: un operador que se hizo gerente y después empresario

Entre sus planes está seguir posicionando su marca, liquidar los camiones financiados y proyectar un crecimiento sostenido para los próximos años, pues están conscientes de que la economía nacional seguirá con buen ritmo, lo que significará mayor demanda de transporte.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: