A medida que el sector automotriz sortea las inquietudes sobre la economía global y el aumento de los costos, los ejecutivos a nivel global expresan menos confianza en que la industria logre un crecimiento más rentable durante los próximos cinco años, señaló una encuesta de la consultora KPMG.
De acuerdo con la última Encuesta Global a Ejecutivos Automotrices de KPMG, realizada a más de 1,000 ejecutivos de alto nivel en 30 países y territorios revela un descenso en el optimismo.
Te puede interesar: Evolución de la industria automotriz nutre la generación de carga en México
Solo 34% de los encuestados señaló estar extremadamente confiado. Por el contrario, en China aumentó su confianza extrema, pasando de 28% a 36%, mientras que entre los proveedores se presentó una reducción de confianza de 55% a 23%.
Mario Hernández, Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG México, refirió que la carrera por mantenerse en los primeros lugares del sector automotriz estará liderada por empresas de Estados Unidos y China principalmente.
Sin embargo, muchas organizaciones del gigante de Asia seguirán buscando entrar al mercado de Estados Unidos a través del establecimiento de plantas de manufactura en México.
Cadenas de suministro
KPMG refiere que después de las disrupciones de los últimos años, la nueva norma en la gestión de la cadena de suministro es “por si acaso”, en lugar de “justo a tiempo”.
“Esto quiere decir que las empresas están implementando una amplia gama de estrategias para desarrollar la resiliencia y superar las condiciones de hace un par de años”.
No obstante, existe un alto nivel de inquietud por la continuidad del suministro de materias primas y componentes en los próximos cinco años, revelaron los resultados de la encuesta.
También lee: Producción y exportación de autos tienen su mejor abril desde que hay registro
En China la situación es diferente, los ejecutivos se preocupan menos por la continuidad del suministro, ya que el país ha estado fijando gran parte de este en productos básicos, en particular en materias primas para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: