La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) dijo que en el estado se han realizado anuncios de inversión por 23,000 millones de dólares (mdd) y se pronunció por la mejora de infraestructura para la movilidad y la instalación de paradores seguros para el autotransporte.  

En la primera conferencia de prensa del año del organismo, Máximo Vedoya, Presidente de la Caintra, explicó que el 2023 “terminó como año récord en inversiones”, debido al interés que tienen las empresas extranjeras en relocalizar sus cadenas de valor en México con la instalación de plantas, fábricas y líneas de producción, donde Nuevo León se ha convertido en la región “favorita”, del nearshoring.

 “Estos son anuncios de inversión, no es que se invirtió en ese año, pero sí es un número muy muy grande”, explicó. 

Lee también: Primer Tesla fabricado en Nuevo León saldrá de la planta en 2025

Comentó que para aprovechar el nearshoring, la Canitra ha delineado una agenda de acciones para este 2024, la cual se trabaja de la mano de las autoridades con diversos proyectos que van desde el apoyo para para las pequeñas y medianas empresas (pymes), para que crezcan, hasta planes de desarrollo de infraestructura, entre otros temas, como el impulso a la capacitación de nuevo talento. 

Un punto de nuestra agenda es desarrollar la infraestructura para todo esto que venga, son fundamentales las inversiones en distintas etapas para que el proceso de nearshoring sea exitoso”, mencionó.

En ese sentido, detalló que se requiere impulsar las inversiones en la infraestructura de transmisión y distribución de energía, así como en el suministro de agua a largo plazo.

Inversiones en más y mejores carreteras, inversiones en mayores libramientos con paradores seguros para todo el transporte, obras de movilidad que mejoren el traslado del personal a nuestras empresas”.

Máximo Vedoya, Presidente de la Caintra.

Agregó que también se trabaja en coordinación con las autoridades para mejorar la seguridad pública y la calidad del aire en Nuevo León.  

En la seguridad pública debemos seguir trabajando para que sea seguro que las personas y las mercancías transiten por todas las carreteras del país y las unidades no sean extorsionadas en sus trayectos, el tema de seguridad pública está en nuestra agenda, es un tema que nos ocupa y le preocupa a toda la sociedad, y tenemos que seguir trabajando”.

Máximo Vedoya, Presidente de la Caintra.

Comentó que la prioridad de la agenda para muchas de las industrias, así como para el transporte, es la inseguridad que se vive en las carreteras por el constante robo a transportistas y compartió que el año pasado una de cada tres empresas de Caintra reportó algún tipo de incidente relacionado con la inseguridad.

“Nosotros hemos estado trabajando con las autoridades federales, sobre todo, porque son carreteras que no solo son de Nuevo León, trabajamos en proponer acciones como paradores seguros, vigilancia en determinadas zonas que hay mucho conflicto, y estamos trabajando para que aquellas acciones se den y se den lo más rápido posible», destacó.

Inversiones en Nuevo León 

Máximo Vedoya comentó que las inversiones extranjeras son nuevas oportunidades para la industria de la transformación en Nuevo León, y que un reflejo de ello son los 75,000 empleos que se generaron por parte del sector el año pasado.

“Llegarán más inversiones que abren enormes oportunidades para la industria del Estado, para sus habitantes, para sus pymes, y para los trabajadores y esto se nota porque el año pasado en Caintra también tuvimos un aumento de la membresías de más del 12%. Ya son casi 4,300 socios. Esto es todo un récord también para nuestra Cámara”, comentó.  

Dijo que desde Caintra Nuevo León se trabaja en una agenda conjunta con las autoridades estatales, municipales y federales para favorecer las condiciones de operación de las empresas, así como su desarrollo, y con ello continuar dando el impulso que requiere el nearshoring

Te puede interesar: Nearshoring dispara número de cruces de carga en la frontera con EU

“El  éxito de este crecimiento y de la llegada de más inversiones es que todos nos involucremos y colaboremos hacia el mismo lado que todos, pymes, las grandes empresas, las transnacionales, los tres niveles de gobierno y la comunidad hagamos nuestra parte”, dijo el Presidente de Caintra. 

Agregó que Caintra también trabaja en una agenda que busca el impulso de la educación, y en ese sentido destacó que hacen falta 40,000 técnicos especializados. 

“Otro tema de la agenda es aprovechar las inversiones para las pymes, o sea, no sólo que el nearshoring favorezca a las grandes empresas, no solo que vengan transnacionales, sino que vinculemos y capacitemos a las empresas para que puedan adaptarse, puedan insertarse en esas cadenas de valor, o sea, que los beneficios de mayores no sean para una transnacional”, destacó el Presidente de Caintra Nuevo León. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: