A partir del primer minuto de 2023, tractocamiones con motores 2009 y anteriores dejarán de ingresar y de circular en el territorio de California, adelanta Israel Delgado, vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
El 1 de enero de 2023 más de 785 camiones que hoy circulan con un motor de 2009 y más viejos, a diesel, dejarán de trabajar o cruzar a California, porque se llega al cumplimiento de la regla de la Junta de Recursos del Aire de California”.
Israel Delgado, vicepresidente de la Región Noroeste de Canacar.
En entrevista con TyT explica que las empresas contaron con 10 años para realizar la transición, sin embargo, hay transportistas mexicanos que cruzan hacia California y que se verán afectados.
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Este retraso en la renovación derivó de la llegada de la pandemia y la emergencia causada, así como la escasez de camiones usados y su encarecimiento.
Esta medida tiene que ver con los estándares de emisiones contaminantes de la Junta de Recursos del Aire de California, la cual incluye una migración paulatina hasta llegar a la electromovilidad.
California, hacia la electromovilidad
Israel Delgado comenta que el calendario establece que a partir de 2027, el 10% de las unidades que conforman las flotas de vehículos clase 8 debe ser de eléctricos.
Para 2030, la fase se expande para camiones de 3 ejes con camarote, así como para autobuses de 3 ejes.
Para el transportista, el principal reto que enfrentan las empresas binacionales que transportan carga en territorio de California es la falta de infraestructura eléctrica.
Ante lo anterior, evaluó que es necesario que México transite hacia la electromovilidad a igual ritmo que el estado fronterizo de California.
Otro de los retos que identifica el Delegado de Canacar son los precios de los vehículos eléctricos, frente a aquellos que se mueven a diesel. Aspecto que pegará en los costos y competitividad de las empresas binacionales.
En cuanto a la medida que entrará en vigor a partir de 2023, el objetivo es que las unidades que circulen en California funcionen con motores al menos EPA 10.
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