La Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés) extendió la fecha límite de registro para el programa Clean Truck Check, dando un mes adicional para ingresar información de una nueva base de datos que rastreará el cumplimiento de las nuevas disposiciones en el estado.
De acuerdo con el organismo, las flotas ahora tienen hasta el 31 de enero de 2024 para finalizar el requisito de informe inicial y el pago de la tarifa de cumplimiento para 2023.
Después de esa fecha límite, todos los camiones que circulen en California necesitarán prueba de cumplimiento para continuar operando en el estado.
Leer: California apoya la infraestructura de autobuses escolares eléctricos
¿Qué es el Clean Truck Check?
El objetivo de este nuevo programa, anteriormente conocido como Reglamento de Inspección y Mantenimiento de Trabajo Pesado, es reducir la contaminación del aire en California, evitando que autobuses o camiones altamente contaminantes operen en el estado.
Sus nuevos requisitos de presentación de informes hacen posible que los vehículos registrados estén debidamente equipados para enviar los resultados de las pruebas de emisiones de forma remota sin tener que viajar a un lugar de prueba designado.
Una vez finalizado el registro y pagadas las tarifas de cumplimiento anuales, se prevé que el próximo hito de cumplimiento se produzca en julio, cuando las flotas informen los resultados de una verificación en la que sus sistemas de control de emisiones estén funcionando correctamente o que hayan completado las reparaciones necesarias.
El registro en la base de datos del Clean Truck Check se abrió el 1º de octubre de 2023 y para que un vehículo se considere, se debe brindar la información del propietario y de la unidad, pagar las tarifas de cumplimiento anuales y cumplir con los requisitos de pruebas periódicas antes del 31 de enero.
La medida aplica para los vehículos que superan las 14,000 libras (6.35 toneladas) de peso bruto vehicular y funcionan con diésel o combustibles alternativos.
Se incluyen unidades registradas dentro y fuera del estado que circulan en California, así como vehículos públicos (federales, estatales y locales), autobuses y casas rodantes.
CARB destacó que los vehículos pesados contribuyen con la mayor parte de las emisiones de óxido de nitrógeno y partículas en carretera.
Cuando se implemente por completo, se proyecta que la iniciativa reducirá las emisiones de nitrógeno en todo el estado en más de 81 toneladas por día y las emisiones de partículas en 0.7 toneladas por día en 2037.
Clean Truck Check es parte del esfuerzo múltiple del Gobierno de California para reducir los contaminantes que impactan el aire y ponen en peligro la salud pública de los residentes.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: