La tecnología es una de las principales aliadas de las empresas transportistas para impulsar su productividad, pero también lo es para proteger vidas; y las cámaras a bordo de los vehículos pesados no son la excepción, ya que éstas pueden fortalecer sus estrategias para salvaguardar la integridad de sus operadores.

Por ello, los expertos consultados coinciden en que estos dispositivos son una oportunidad clave para mejorar aspectos básicos que abonen a la seguridad vial del autotransporte, ya que otorgan diversos beneficios que pueden ayudar a la toma de decisiones y a generar mejores prácticas que protejan la vida tanto de los operadores como de todos los usuarios de las vías de comunicación en el país.

“El verdadero reto (de las cámaras inteligentes a bordo) no reside tanto en la tecnología, en ponerla en un camión, ni en la inversión, sino en verla como una ventaja para los operadores y para todos, porque al final de cuentas, nos da carreteras más seguras y maneras de mejorar en aspectos de la industria del transporte en México”, destaca Alex Theissen Long, Presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

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A su vez, Alfonso Fernández, miembro del Consejo de Administración de TCA Logistics, considera que las cámaras a bordo llegaron para quedarse y en un futuro serán un estándar, gracias a los diversos beneficios que aportan a la operación; y augura que serán los propios clientes quienes buscarán que sus proveedores cuenten con esta tecnología.

“Tenemos que entender que esta evolución ya nadie la va a detener, es como los teléfonos inteligentes, que ahora son parte esencial de nuestra vida diaria. Creo que así va a pasar en el transporte de carga en algún momento, y los clientes van a exigir que los camiones traigan cámaras”, menciona.

Theissen resalta que los desafíos para estos dispositivos principalmente se derivan de una errónea percepción de los operadores sobre un impacto negativo en su privacidad, pero reitera que prácticas de este tipo permiten contar con más información sobre lo que pasa en los movimientos de la unidad y aporta evidencia fundamental en caso de accidentes viales, que incluso puede deslindar responsabilidades de los conductores.

“Creemos que las cámaras son un elemento nuevo y muy interesante de tecnología, porque sin duda alguna, vienen a ser un punto de inflexión. No es solo una herramienta que permite ver, sino también actuar con inteligencia”.

Proteger vidas y el negocio

Entre los diferentes beneficios que aporta esta tecnología a las empresas transportistas, destaca el impulso que puede darle a las mismas proporcionando datos y elementos que ayuden a mejorar la toma de decisiones del negocio y a fortalecer su operación y seguridad vial.

“Las empresas transportistas gastan muchísimo más en todos los retos que hoy tienen, como los hábitos de conducción, los accidentes y demás, que en implementar este tipo de tecnología. La reducción de estos costos es significativa, pues prácticamente la solución se empieza a pagar por sí sola”, comenta Julia Monroy, Directora Regional de Ventas de Samsara México.

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La directiva señala que, con esta tecnología, se puede entender el comportamiento de los operadores e identificar los hábitos de conducción, lo que permite a la empresa crear programas de capacitación y de entrenamiento para ayudar a reducir los accidentes y, sobre todo, cuidar la integridad de sus operadores.

“Siempre se creía que los transportistas eran los que tenían la culpa. Hoy, contar con esa evidencia ha significado un verdadero cambio en cómo están trabajando en estas situaciones, y ha permitido saber realmente qué sucedió”, dijo.

TCA Logistics, un caso de éxito

Fernández señaló que, tras la implementación de las cámaras inteligentes a bordo, mejoraron elementos básicos en sus operadores e identificaron puntos que requerían capacitación, lo que resultó en mejores indicadores de seguridad vial y en mejores prácticas para cuidar la vida de los operadores y el traslado de las mercancías.

Hoy, casi el 100% de sus vehículos cuenta con esta tecnología, lo cual se considera una inversión que trae diversos beneficios y agrega valor al servicio que brinda a sus clientes, quienes observan elementos que les dan certidumbre sobre el movimiento de sus productos y mayor confianza.

Estos dispositivos nos han ayudado mucho a mejorar esos controles y procesos que la empresa necesita para darle un valor agregado al cliente, que se traduzca en mejorar los servicios y, evidentemente, en mejorar la seguridad en cada uno de los servicios que ofrecemos, tanto en México como en Estados Unidos”.

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Sin embargo, Fernández reconoció que no fue sencillo lograr que los operadores aceptaran la presencia de estas cámaras en los camiones, ya que creían que su privacidad se vería afectada. No obstante, a través de un esfuerzo de concientización, TCA Logistics pudo hacerles ver que el objetivo de éstas es acompañarlos y brindarles apoyo en situaciones complicadas o que incluso ponen en riesgo su vida, y no en monitorear lo que hacen cada minuto de su viaje.

En ese sentido, comparte las siguientes recomendaciones:

● Cultura organizacional, la clave para la aceptación

Para lograr que los operadores acepten esta tecnología, la cual pueden llegar a pensar que vulnera su privacidad, la empresa ha recurrido a la cultura organizacional desde el primer día que utilizó las cámaras, en 2016, y ha sido una labor permanente para conseguir ese cambio en los operadores.

● Capacitación, capacitación…

De la mano del punto anterior, Fernández resalta la importancia del entrenamiento para lograr que adopten el uso de las cámaras, y también para mostrarles que, con la evidencia recabada a través de estos dispositivos, se puede trabajar en sus áreas de oportunidad, por ejemplo, en la conducción para corregir prácticas que los ponen en riesgo a ellos y a los demás.

● Deja en claro que no lo estás vigilando

Para Fernández, un aspecto esencial que se debe explicar al operador es el funcionamiento de estas cámaras, para dejar en claro que no son para tenerlo vigilado y ver lo que hace en todo momento, ya que para un equipo de monitoreo es imposible observar las 24 horas y los siete días de la semana la cámara de cada unidad; dejando en claro que la herramienta solo emite alertas en situaciones críticas, y que eso permite brindarle apoyo en tiempo real cuando lo necesite.

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