Este 2025 llegó con el cambio en los estándares de emisiones, con tecnologías Euro VI y EPA 10 en el autotransporte, que únicamente operan con Diésel Ultra Bajo en Azufre  (DUBA), combustible que en noviembre representó 77% de la refinación total de diésel de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

En los últimos seis años, Pemex tuvo un avance significativo en la refinación de diésel UBA o DUBA. En noviembre de 2018 la petrolera refinó 27.9 mil barriles diarios (Mbd), nivel que incrementó a 125 Mbd en igual mes de 2024; se trata de un alza de 348%, en el lapso referido.

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La petrolera mexicana refinó, en total, 162.8 Mbd de diésel en noviembre pasado (último dato disponible), de esa actividad, 77% correspondió a DUBA; seis años atrás, este combustible menos contaminante representaba apenas 31% de su refinación total del petrolífero. 

Importación de diésel UBA

Si bien, Pemex ha reducido sus importaciones de diésel, que en su totalidad corresponde a UBA, sus compras desde el exterior siguen siendo significativas para el mercado interno. 

En noviembre de 2018, el Gobierno informó de la importación de 261.8 Mbd, seis años después el nivel es de 121 Mbd, es decir, 54% inferior. Sin embargo, representan casi la totalidad de su refinación de DUBA actual. 

Pemex ha realizado múltiples proyecciones sobre su producción de diésel y, en todas ellas, no ha logrado sus objetivos. En diciembre de 2021, en conferencia matutina desde Palacio Nacional, se previó la refinación de 542 mil barriles diarios (Mbd) para este 2024. 

En línea con los estándares de emisiones definidos por la NOM-044 de Semarnat, esa producción nacional debería ser de ultra bajo azufre, en su totalidad para abastecer al transporte. 

Ante este panorama, las expectativas apuntan a que Pemex mantendrá sus importaciones de combustibles; además, especialistas refieren que el mayor reto está en la distribución estratégica de DUBA, en aquellos corredores logísticos donde el autotransporte de carga tiene su mayor actividad. 

Madero y Salina Cruz son las únicas refinerías de Pemex que, en noviembre, se mantuvieron sin producir diésel UBA, de acuerdo con datos del Gobierno. 

Refinación, demanda y almacenamiento por región

La mayor producción nacional de diésel se localiza en las regiones noreste y centro, con 26% y 24% del total, refieren datos a septiembre de la Secretaría de Energía (Sener). 

El sur, occidente y el Golfo de México siguen en la lista al aportar 17.6%,17% y 15%, respectivamente, de la refinación nacional de DUBA. 

Con corte a febrero, la Sener detalló que la mayor demanda de diésel se ubica en el occidente, con 23.5% del total; región seguida por el noroeste, con 20.4%; y el centro del país, con 15.2%. 

El noroeste es una región sin refinación de diésel regular o UBA, sin embargo, ahí Pemex tiene 31% del total de sus inventarios del petrolífero. 

Además, esa zona representa 9.6% de las importaciones nacionales del combustible indispensable para el autotransporte de carga y pasaje. 

Al igual que el norte y noreste, el sureste de México tampoco tiene actividad de refinación, en esta última zona los inventarios representan apenas 1.9% del total y las importaciones representan 10% del total nacional. 

Conforme avance la renovación de flota con las tecnologías Euro VI y EPA 10, Pemex deberá incrementar su estrategia de refinación y logística para asegurar que el transporte de carga y pasaje por carretera no pare por falta de diésel UBA en los recorridos. 

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