La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) arrancó la Campaña Pro Vehículos Limpios 2023 en las zonas urbanas de la Megalópolis, con el objetivo de recopilar información de emisiones vehiculares.
A través de esta campaña la CAMe busca diseñar una estrategia de mejora de calidad del aire y detectar en vialidad a los vehículos con altas emisiones contaminantes.
Asimismo, ésta permitirá caracterizar el parque vehicular por procedencia, antigüedad. tipo de vehículo, combustible empleado y realizar un análisis de emisiones.
La CAMe detalló que la campaña se realizará de marzo a mayo, en un horario de 9:00 a 16:00 horas e iniciará en la Ciudad de México, en las alcaldías Miguel Hidalgo, Xochimilco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Ésta continuará en el Estado de México, del 15 al 30 de marzo; y del 12 al 13 de abril se llevará a cabo en Querétaro; mientras que en Hidalgo se realizará el 19y 20 de abril; en Morelos 26 y 27 de abril; Puebla 3 y 4 de mayo, y en Tlaxcala los días 17 y 18 de mayo.
Las mediciones con el sensor remoto se realizarán mientras los vehículos están en circulación, éstos son dirigidos a un carril confinado, donde se miden las emisiones de contaminantes que salen del tubo de escape, utilizando tecnologías infrarroja y ultravioleta.
Te puede interesar: Monterrey retira vehículos que contaminan ostensiblemente
Las emisiones registradas son comparadas con los límites establecidos en la NOM-167-SEMARNAT-2017, para determinar si el vehículo es ostensiblemente contaminante.
En la campaña Pro Vehículos Limpios 2023 participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y las Secretarías de Seguridad Pública de las siete entidades de la Megalópolis que conforman la CAMe.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: