Cuando arranca el año comienzan las emociones del rally más grande del mundo: Dakar, en él autos, camiones, motos y cuatriciclos y, por supuesto, sus tripulantes, se someten a las pruebas más extremas.
Conocer sus inicios nos permite entender porqué es una competición seguida en 190 países alrededor del planeta sumando 4.8 millones de espectadores.
El origen
La aventura comienza en 1977 cuando Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Rescatado de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes que conoció y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: «Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan».
El sueño de Thierry Sabine se concretó el 26 de diciembre de 1978: 182 vehículos se reunieron en la plaza del Trocadero para realizar un recorrido de 10,000 kilómetros por terreno desconocido, el destino: Dakar. El encuentro entre dos mundos, buscado por el fundador de la prueba, se produce en el continente africano. Entre los 74 pioneros que llegan a la capital senegalesa, Cyril Neveu, en una Yamaha 500 XT, escribe su nombre con letras doradas en el rally más grande del mundo.
El proyecto se consolidó rápidamente conociéndose como el rally París-Dakar. Ya han pasado 36 años desde entonces, muchas historias deportivas y humanas se han ido escribiendo, peligroso sí, apasionante también…
Un cambio radical
En 2008, luego del asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos, ocurridos unos días antes de la arrancada y, respondiendo a las fuertes recomendaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, la edición 2008 del rally fue suspendida. Las autoridades francesas habían descubierto amenazas terroristas que tenían al rally como objetivo. Tres semanas más tarde (1 de febrero) un atentado en pleno corazón de Nouakchott confirmaba que había sido la mejor decisión.
Este hecho cambió literalmente el rumbo del rally, en 2009, la 31ª edición del Dakar, por primera vez se disputó en Sudamérica donde fue muy bien recibida. En total, 113 motos, 13 cuatriciclos, 91 equipos de autos y 54 de camión terminaron la prueba.
La edición 2016
Los vehículos de carrera y asistencia se embarcaron el 19 y 20 de noviembre de 2015 en el Puerto de Le Havre (Francia) y el 29 y 30 de diciembre comenzaron a desembarcar en Argentina preparándose así los equipos para la competencia que inició el 3 de enero pasado y que culminará el próximo 16 de enero.
La 38ª edición del Rally, The Odyssey, como se le nombró para este 2016, recorre Argentina y Bolivia (Buenos Aires, Salya y Rosario), con el auspicio de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), de la Federación Francesa del Deporte Automóvil (FFSA), y las Asociaciones Deportivas Nacionales (ASN) de los países por donde pasa la competencia: Argentina (ACA) y Bolivia (FEBAD).
En la categoría camiones, se inscribieron 55 vehículos con tres tripulantes cada uno. Del total de pilotos, 47 (85%) son europeos y solo 7 al resto del mundo. Los 47 pilotos europeos pertenecen a los Países Bajos (19), Francia (6), República Checa (6), Bélgica (4), Rusia (4), Bulgaria (3), España (2), Alemania (1), Andorra (1), Gran Bretaña (1), Portugal (1). Cuatro pilotos pertenecen a países del Asia: Japón (2), Arabia Saudita (1) y Kazajistán (1).
Tres pilotos son sudamericanos: Argentina (2) y Colombia (1). Los competidores eligieron camiones fabricados por la alemana la MAN (16), la neerlandesa DAF (8), la italiana IVECO (6), la checa Tatra , la rusa Kamaz (4), la bielorrusa MAZ (3), la francesa Renault trucks (2), la japonesa Hino (2), la neerlandesa Ginaf (3), la checa LIAZ, la sueca Scania (1) y la alemana Mercedes-Benz (1). Esta categoría es la única en la que no participa ninguna mujer.
Los camiones en competencia
Cada marca equipa a las unidades de acuerdo a su estrategia, por ello compiten desde unidades con motores turbodiésel hasta los más modernos Euro 6, que ofrecen potencias que van de los 850 a los 900 hp y con pesos desde 8,000 hasta 10,000 kg.
La única receta válida para terminar el Dakar es la solidez y constancia. A lo largo de los más de 9,000 kilómetros que se recorrerán a través de Argentina y Bolivia, los pilotos tendrán que encontrar su ritmo, cuando el recorrido tiende justamente a romperlo.
El Dakar prueba a los competidores y a sus vehículos en cuanto a la resistencia extrema. Y en el contexto de las etapas maratón, donde los pilotos no pueden beneficiarse de sus equipos de asistencia, prueban particularmente su capacidad para trabajar la mecánica en autonomía.
Cada día las condiciones cambian, pasando de la pista pedregosa al desierto de dunas, de etapas largas a los “sprints” extremos. Los competidores deben desarrollar una enorme capacidad de adaptación y de gestión del esfuerzo, esa es la máxima en este rally.
Las cifras
556 competidores
60 nacionalidades
4.8 millones de espectadores
1,200 horas de transmisión de televisión en 19 países