Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la adquisición de 500 pipas para reforzar la distribución de combustible en el país ante la contingencia, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) cuestionó que los vehículos estén disponibles de manera inmediata.

Enrique González, Presidente Nacional del organismo, explicó en entrevista radiofónica que la fabricación de un tractocamión puede llevar de tres a cuatro meses, mientras que la de un autotanque para transportar gasolina, hasta dos años.  

“Las cuatro armadoras más grandes (de vehículos de carga) tienen una programación. Un camión se pide bajo especificaciones: tipo de diferenciales, de motor y transmisión. Manejar un tractocamión doblemente articulado requiere un reforzamiento de frenos ABS, transmisión de mayor torque. Los camiones tardarían en ser entregados alrededor de tres o cuatro meses, pensando que las armadoras trabajen a marchas forzadas”, detalló en Radio Fórmula.

“Y el problema viene en la elaboración de autotanques, aunque se importen. Normalmente no se fabrica este equipo para transportar hidrocarburos y mantenerlos en stock; todos son bajo pedido. Los autotanques al servicio de Pemex –que se renuevan cada 10 años– se hace el pedido con un año de antelación. Yo estimo que 500 tanques tardarían entre un año o dos”, agregó.

Cuestionado sobre si el plan del Mandatario de atender la contingencia con la adquisición de estas 500 pipas se podrá cumplir, el líder del gremio respondió que definitivamente no. “La contingencia es hoy”, subrayó.

González añadió que la licitación de compra no se realizará en México, sino en EU. “Pero es el mismo caso: en EU –que se maneja la transportación de combustibles en gran parte en ferrocarril y ductos– la licitación para elaborar estos equipos lleva un proceso”, dijo.

El también empresario transportista indicó que no basta solo con la adquisición de las unidades de carga, el Gobierno federal deberá pensar en una estructura logística y operativa de los camiones. “Una empresa promedio de 500 camiones requiere, además del conductor, una flota administrativa de al menos 150 personas, como mecánicos –para dar mantenimiento a las unidades– y gerentes de tráfico”.

López Obrador adelantó esta mañana en su conferencia matutina que la siguiente semana espera contar con las primeras pipas para reforzar la distribución de combustible en el país. Estos vehículos pertenecerán a la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Y los operadores?

Esta viernes, la administración federal lanzó una convocatoria para contratar a 2,000 conductores de vehículos cisterna, anuncio que se da tras informar la adquisición de 500 pipas. López Obrador detalló que tras un proceso de selección y capacitación, los primeros estarían listos para trabajar a mitad de la próxima semana.

Al respecto, el Presidente de la Canacar dijo que no será tan fácil reclutarlos ante el déficit de 50,000 operadores que se registra en el país.

“La inseguridad en carreteras ha causado un desaliento a nuestros conductores. Hay una escasez de conductores de 50,000 en todo el país, por dos causas principalmente: se volvió un oficio de alto riesgo y los conductores no quieren exponerse; y el otro problema es que en la zona fronteriza con EU se están llevando a nuestros conductores porque en ese país hay un déficit de 200,000 conductores”, manifestó.