Tras el hackeo reportado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el pasado 24 de octubre, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) solicitó a diseñar un plan de emergencia para trámites para el autotransporte federal, tanto nuevos como en curso, a fin de evitar el riesgo de colapso en las cadenas de suministro.
Y es que la dependencia encabezada por Jorge Arganis Díaz Leal ya alista un acuerdo para oficializar la suspensión de trámites y la extensión de la vigencia de licencias federales y constancias de capacitación y de aptitud psicofísica, hasta el 31 de diciembre de 2022, el cual no se ha publicado aún en el Diario Oficial de la Federación y está en manos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
Ante este panorama y considerando que los trámites forman parte orgánica de la operación de la industria del autotransporte de carga, la CANACAR señaló que resulta esencial contar con un plan de emergencia para desahogar los trámites que están en proceso y contar con la capacidad y seguridad para atender los que no han ingresado.
A través de un comunicado destacó que cualquier decisión que se tome para suspender los trámites incrementa el riesgo de desabasto de alimentos, medicamentos, hidrocarburos, y demás bienes de consumo e insumo que son indispensables para la vida.
Leer: Hackeo a la SICT, amenaza para el transporte transfronterizo
Como parte de ese plan emergente, la CANACAR llamó a considerar que:
- En los servicios de transporte transfronterizo, la autoridad americana tiene la facultad de solicitar la licencia del conductor y validar en el sistema de información que comparte con la SCIT la vigencia del documento. No contar con el registro del trámite y el documento vigente, supone una gran cantidad de conductores y vehículos que estarían perdiendo toda oportunidad de operar.
- Las altas y bajas de vehículos del servicio público federal son esenciales para que una unidad pueda transportar mercancías en los términos que establece el marco normativo correspondiente. Sin este trámite, se interrumpe la adquisición y venta de equipo nuevo.
- Emitir la declaratoria de emergencia y contar con un plan alterno de resolución a trámites generaría certeza operativa para el sector, y fortalecería el flujo comercial entre México y Estados Unidos.
La CANACAR también condenó el ataque informático del que fue objeto la SICT: “Tenemos claro que, desde todos los frentes, este país debe de avanzar en torno a la ciberseguridad. En ese sentido, celebramos y nos sumamos a la Iniciativa de Ley General de Ciberseguridad, impulsada por la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, y exhortamos a los H. Diputados y Senadores a acelerar el proceso legislativo en la materia”, compartió el organismo presidido por Ramón Medrano Ibarra.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: