El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Puebla aseguró que este 2024 trabajará con las autoridades municipales y estatales, así como de la mano de la Cámara a nivel nacional para delinear estrategias que ayuden a combatir el robo a transportistas.

“En este momento estamos con el tema delicado de inseguridad. De diciembre a la fecha somos el estado número uno en robo a autotransporte, entonces, como Cámara estamos analizando cuáles son los diálogos con las autoridades para poder bajar este tipo de incidencias que nos está preocupando no solo aquí, sino a nivel nacional y a todos los transportistas”, dijo Manuel Enrique Rodríguez González, delegado de Canacar en Puebla. 

Lee también: Más de 13,000 operadores, atacados en carreteras durante 2023: Canacar

Explicó que en el estado, como en todo el país, la inseguridad es lo que más preocupa a los transportistas, sobre todo, porque el nivel de violencia en los asaltos en las carreteras también ha ido en aumento

“Ya no nada más nos quitan las unidades, no nada más hacen (los delincuentes) el paro de la unidad y se llevan la mercancía, ahora, por cualquier cosa antes de detener al camión, empiezan a disparar y esto es lo más preocupante porque además tenemos un déficit de operadores”, comentó en entrevista con TyT

Robo a transportistas en Puebla

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) y de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que Puebla se encuentra entre los tres estados con más robos a transportistas, además del Estado de México y Guanajuato. 

En 2023, solo en Puebla, se reportaron 2,966 robos a transportistas, lo que significó un incremento de 53% frente a los registrados en 2022, lo que colocó a la entidad como la que mayor aumento tuvo entre los estados con más incidencia. 

Las zonas que los transportistas señalan como más peligrosas por el número de robos fueron San Martín y Esperanza.

En días recientes la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México, para crear estrategias que ayuden a disminuir el robo a transportistas de carga en las carreteras federales. 

“Estamos acercándonos a la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional, a los gobiernos de los estados, porque tenemos que insistir en tener mayor número de elementos en la red nacional, así como mayor vínculo con ellos”, dijo en conferencia de prensa Miguel Ángel Martínez, Presidente de Canacar. 

Te puede interesar: Los transportistas no bajaremos los brazos en contra de la inseguridad: Canacar

Acciones contra el robo 

El delegado de Canacar en Puebla detalló que además de sumarse a los planes de Canacar a nivel nacional, también se realizan diversas acciones en el estado para brindar mayor seguridad a los operadores en las carreteras.

Una de las estrategias que se ha desarrollado es la aplicación de Centros de Alertamiento Inmediato (CAI), la cual fue impulsada por la Canacar, que en conjunto con el C5 de Puebla trabaja para la respuesta inmediata en la atención de robos a transportistas.

“Cuando nos roban una unidad, nosotros la reportamos, socio Canacar la reporta al CAI y el CAI la reporta al C5 y a todas las autoridades para darle una mejor solución”, explicó Manuel Enrique Rodríguez. 

Aseguró que la prioridad para Canacar Puebla, la prioridad en este momento es trabajar por la seguridad de los transportistas y dijo que están comprometidos para bajar el índice de inseguridad

“Estamos trabajando con las autoridades estatales y municipales, con la Guardia Nacional a nivel nacional, y se ha venido trabajando con Miguel Ángel Martínez dándole mucho énfasis a ese tema,  ya la situación de la seguridad a nivel nacional”.

Enrique Rodríguez González, delegado de Canacar en Puebla.

Agregó que actualmente Canacar Puebla cuenta con 500 empresas asociadas, de las cuales se desprenden 3,000 unidades en movimiento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: