La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estimó que el festejo guadalupano del próximo 12 de diciembre dejará una derrama económica de 1,243 millones de pesos en ventas de comercios y servicios.
De acuerdo con José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo, esta cifra será 16.1% superior a la registrada en 2021.
El dirigente detalló que los feligreses que llegarán a la Basílica con motivo del Día de la Virgen destinarán de 200 a 1,300 pesos a gastos alimenticios y hospedaje, y al respecto dijo que se prevé que el 90% de los peregrinos pernoctará en los alrededores o en viviendas de familiares o amigos y sólo el 10% se hospedará en algún hotel de la zona.
Además, la Canaco CDMX estimó que arribarán más de 16 millones 300,000 visitantes a la Ciudad de México durante el fin de semana previo al festejo del 12 de diciembre, lo que equivale a 36.3% más que el número de personas que acudieron en el 2021.
Lee también: Concanaco y Segob acuerdan mesas de trabajo para combatir delitos carreteros
El líder del comercio establecido consideró que la celebración requerirá de un gran esfuerzo de planeación y logística por parte de las autoridades, debido a que los visitantes superarán las 11 millones 959,000 personas que se tenían calculadas.
Cada 12 de diciembre miles de fieles católicos celebran el Día de la Virgen, una de las celebraciones religiosas más grandes y concurridas en la capital del país, en el que miles de feligreses viajan y hacen peregrinaciones desde diversos puntos del país del país con destino a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Finalmente, puntualizó que los negocios con mayor dinamismo económico serán los giros de alimentos preparados, florerías, hospedaje, establecimientos de comida rápida, minisúper, tiendas de abarrotes, venta de artículos religiosos y artesanías.
Te invitamos a escuchar nuestro podcast Radar TyT: