El Canal de Panamá aumentó el número de tránsitos diarios de buques ante la recuperación en el nivel de agua de los embalses y la llegada de la temporada de lluvias, luego de meses de sequía en los que disminuyó el flujo de buques.
Por primera vez en lo que va del 2024, los embalses Gatún y Alhajuela amanecieron el pasado 26 de mayo por encima del nivel registrado el mismo mes del año pasado, debido a la llegada de la temporada lluviosa.
Te puede interesar: Canal de Panamá descarta cierre por sequía
La Autoridad del Canal de Panamá informó que a partir del 30 de mayo aumentará el calado máximo autorizado a 45 pies, debido al nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas.
Ante la llegada de la temporada de lluvias sobre la cuenca del Canal de Panamá, se adelanta la fecha de la aplicación del calado máximo autorizado que fue anunciado en abril y programado para entrar en vigor el 15 de junio de este año.
Aumento de flujo
De acuerdo con la autoridad portuaria a partir del 16 de mayo pasado se aumentó el número de tránsitos diarios de 17 a 24 en las esclusas panamax.
Además a partir del próximo 1 de junio se aumentará un tránsito diario en las esclusas neopanamax y pasará de 7 a 8, con lo que se tendrá un tránsito de 32 buques diarios.
También lee: Irrupción en Canal de Suez y de Panamá con alto costo para comercio global
La Autoridad Canal de Panamá informó que monitorea diariamente las condiciones climáticas existentes para implementar las acciones operativas necesarias ante el incremento de lluvias en su cuenca hidrográfica.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: