Representantes de la industria automotriz instalada en México se declararon listos para avanzar en la ruta de descarbonización de la movilidad en el país e instaron a la próxima administración del Gobierno federal a perder el miedo a los incentivos fiscales para impulsar la renovación de flota con tecnologías más limpias. 

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de Distribuidores de Automotores (AMDA), de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de la Industria Nacional de Autopartes (INA) presentaron el documento “Diálogo con la industria automotriz 2024”, en la Ciudad de México. 

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El documento, que plasma la posición que ocupa México en la producción y exportación de vehículos ligeros y pesados, así como su importancia en el mercado interno, expone la necesidad de generar políticas públicas que lleven a la economía del país a aprovechar el nearshoring automotriz. 

En el documento se plantea que ante el desarrollo de la electromovilidad en el mundo y la relocalización de la manufactura, la industria automotriz y el país tienen la oportunidad histórica de crecimiento, similar al provocado por el TLCAN. 

En este contexto, Guillermo Rosales Zárate, presidente Ejecutivo de la AMDA, sostuvo que es toral tener una ruta de descarbonización de la movilidad en México y en el trayecto se debe impulsar la producción de tecnologías de bajas emisiones y disponer de infraestructura energética tanto de puntos de recarga con energías renovables. 

La estrategia implica crear una normatividad clara y de avanzada en la materia, así como una estrecha relación entre la iniciativa privada y el gobierno que permita crear una estrategia integral a nivel nacional que impulse la venta de tecnologías más limpias, pero que también incluya la disponibilidad de energía renovable. 

Necesitamos facilitar el acceso de los consumidores  a vehículos eléctricos, generar estímulos fiscales y reformas legales para la infraestructura de recarga, que en este momento es el principal obstáculo para optar por un vehículo eléctrico, incluso por arriba de la barrera de precio”

Son necesarios incentivos a la investigación y desarrollo de tecnología, y por supuesto perder el miedo a hablar de incentivos fiscales para facilitar la adquisición de vehículos eléctricos, con  tasa cero de IVA y deducibilidad de 100%”. 

Guillermo Rosales Zárate, presidente Ejecutivo de la AMDA.

Potencia para el mercado interno y renovación de flota 

Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, abonó que se debe fortalecer el mercado interno mexicano y para ello se requiere de políticas consistentes, homologadas y acordes a la realidad del país para la renovación de flota.

Recordó el liderazgo mundial de la industria de vehículos pesados instalada en México, sin embargo, la antigüedad de la flota de autotransporte federal que circula en las carreteras supera los 19 años de antigüedad, elemento que va contra los objetivos ambientales. 

Detalló que “Diálogo con la industria automotriz 2024” abarca cinco ejes principales que son la renovación vehicular, normatividad, Estado de derecho, infraestructura y seguridad, en los que se incluyen propuestas para fortalecer al autotransporte como lo son la actualización del acuerdo ambiental para vehículos pesados, la profesionalización de los transportistas y financiamiento para el mercado y las empresas productoras.

Industria automotriz, como un bloque regional

Armando Cortés, director General de la INA, enfatizó en la urgencia de entablar un diálogo con el Gobierno federal con una perspectiva regional, que involucre a empresas de autopartes instaladas en ambos lados de la frontera, pues 87% de la producción nacional se destina a mercados de exportación. 

En este sentido, expuso la necesidad de crear una política pública que permita reducir los costos y los tiempos de los despachos aduaneros, principalmente con Estados Unidos, de tal forma que permita acelerar los flujos comerciales en toda la región T-MEC. 

Sostuvo que la electromovilidad es una tendencia en movimiento y México seguirá siendo líder indiscutible en la producción de autopartes

 Hablamos de baterías, sensores, software embebido –que es la programación de software de piezas o partes–, eso va a consolidar a México en liderazgo en Norte América en la medida en que el mercado se vaya adaptando a la nueva tendencia en electromovilidad”. 

Armando Cortés, director General de la INA.

Añadió que la energía es un tema fundamental para la industria, así como el desarrollo de fuentes renovables de energías: “Si bien, no es posible tener un 100% de fuentes renovables porque no se garantiza el suministro continuo, es importante estar en esta tendencia global de cuidado al medio ambiente”. 

Odracir Barquera, director General de AMIA, insistió que la descarbonización no sólo se refiere a las emisiones de los vehículos, sino que incluye el proceso relacionado con la producción del vehículo, aspecto en que la industria automotriz ha tenido avances relevantes.

Durante la presentación, sostuvo que la transición hacia nuevas tecnologías es una de las oportunidades de la próxima administración federal, en términos de inversión.

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